La construcción del nuevo centro oncológico Maggie’s en el Royal Free Hospital, de geometría compleja y con casi todos los pilares de la fachada curvada inclinados en dos direcciones, exigía un enfoque integrado. Con la secuencia de diseño e instalación comunicada predominantemente en 3D, William Hare hizo uso de una amplia gama de herramientas y plataformas digitales.

Fuente: BIM Plus

Diseñado por Studio Libeskind, el centro, situado en los terrenos del Royal Free Hospital, al noroeste de Londres, presenta una fachada curvada a medida, paredes inclinadas, un característico revestimiento de madera y un jardín y pabellón aislados en la azotea.

Por encargo de Maggie’s, el director de obra y contratista principal, Sir Robert McAlpine Special Projects, encargó al grupo de ingeniería de acero estructural William Hare la ejecución de la estructura metálica del proyecto.

Ivo García, director de BIM e innovación de William Hare, explica el reto. «Este proyecto fue diferente desde el principio, no solo por su carácter benéfico, sino también por el volumen de la estructura, su llamativa forma y el increíble ambiente de colaboración que se creó entre las partes interesadas.

«La interesante geometría y forma de la estructura, con una serie de volúmenes cónicos curvados, fue el resultado directo de la reducida superficie del solar y de las difíciles limitaciones, entre ellas los muros de contención colindantes. Para conseguir los metros cuadrados deseados, se decidió diseñar una fachada inclinada que permitiera al edificio expandirse a medida que se elevaba.

«Estas mismas limitaciones del emplazamiento también nos plantearon un reto en cuanto a la entrega y la instalación. Como algunos de los pilares estructurales se inclinaban hasta 45 grados, lo normal habría sido utilizar estructuras de acero provisionales para sostener los pilares. Sin embargo, el apuntalamiento exterior no era posible debido a los límites de la obra, mientras que el apuntalamiento interior no habría dejado espacio suficiente para la maquinaria y el acceso.

«A pesar de tratarse de una estructura de sólo dos plantas, las fuerzas provisionales habrían sido similares a las de un edificio de ocho plantas debido a la geometría, lo que habría requerido una cantidad considerable de acero provisional».

Del diseño a la instalación

explica García: «Para solucionar este problema, tuvimos que planificar y detallar un método de instalación increíblemente prescriptivo, que dirigió el proyecto de principio a fin. La secuencia de instalación de 40 pasos se creó inicialmente en un software de diseño alternativo, antes de introducirla en Trimble Connect. Gracias a las funciones Vistas y Propiedades personalizadas de Trimble Connect, pudimos animar la secuencia para mostrar cómo se instalaría, pieza por pieza.

«Esto fue muy valioso. Efectivamente, cualquiera puede utilizar Trimble Connect, ya sea para consultar un modelo o para añadir datos a objetos en Tekla Structures. No es necesario ser usuario de Tekla para beneficiarse de ello, lo que supuso la mayor diferencia – realmente ayuda a romper las barreras entre departamentos».

Y añade: «La plataforma basada en la nube nos permitió superar los retos logísticos y demostrar y comunicar claramente nuestra estrategia propuesta, todo lo cual contribuyó a una secuencia de construcción sin problemas, la estrategia de carga y la erección en el sitio.

«Por ejemplo, podíamos desglosar fácilmente los números de carga de los camiones y detallar la secuencia de instalación de los componentes individuales dentro de cada carga, todo ello codificado por colores y claramente visible. Gracias a Trimble Connect, pudimos poner esta misma información a disposición de los ingenieros, detallistas y el equipo in situ. Proporcionó un excelente medio para gestionar con éxito el proyecto, añadiendo inteligencia al modelo y ofreciendo un método mejorado de comunicación».

El edificio en contexto con los datos topográficos en la nube de Trimble

Del modelo BIM al campo

Empujando aún más las capacidades de Trimble Connect, William Hare también utilizó Trimble Connect AR y Trimble Field Link para llevar los datos del modelo al campo.

«La difícil geometría estructural y la compleja secuencia de instalación exigían este flujo de trabajo digital», explica García. «Adoptar el enfoque racionalizado que ofrece Trimble Field Link tiene sentido, especialmente si ya está utilizando otras soluciones de software de Tekla: es el mismo ecosistema, con los mismos datos que fluyen sin problemas desde la oficina hasta el campo. Tener los datos del modelo fácilmente disponibles, ya sea que esté en la oficina o en el sitio fue invaluable.

«Normalmente, cuando surgen problemas o dudas, el personal puede perder tiempo desplazándose de la obra a la oficina o hablando por teléfono con un miembro del equipo de ingeniería o detallistas. Cuando toda la información está encerrada en un sistema y en un conjunto de conocimientos a los que no todo el mundo tiene acceso, pueden producirse ineficiencias. Si podemos hacer que los datos curados estén fácilmente disponibles para el equipo de la obra, a través de plataformas como Trimble Connect, todo esto puede evitarse, proporcionando a los equipos el contexto, los datos y los medios para actuar».

3D esencial

Había 25 usuarios de Trimble Connect en el proyecto. Aparte de los equipos de proyecto e ingeniería de William Hare, los representantes del cliente y sus diseñadores y arquitectos, los subcontratistas de montaje y el equipo de planificación de la producción tenían acceso al proyecto en Trimble Connect.

«Aunque la comunicación con otras partes interesadas en este proyecto se realizó principalmente en 3D, y el formato de archivo preferido fue IFC, lamentablemente esto no es lo habitual», afirma García. «En este caso, la compleja geometría lo hizo esencial y fue posible gracias a la mayor colaboración fomentada dentro del equipo de entrega».

Un ejemplo de coordinación 3D.

El uso del 3D sigue teniendo sus complicaciones y barreras: aunque puede utilizarse ampliamente en ingeniería, a menudo se sigue de dibujos, que son los que «mandan». El sector necesita confiar en que el 3D es la mejor herramienta para comunicar información a todos los niveles, desde contratistas a clientes y promotores. Tenemos que adoptarla y encontrar el marco necesario para aplicarla».

Maggie’s en el Royal Free Hospital se inauguró oficialmente a principios de este año, y el trabajo de William Hare en el proyecto fue reconocido en los Premios Tekla 2024 del Reino Unido, ganando en la categoría de Proyecto Público. El proyecto también está en la lista de finalistas de los Premios de Diseño de Acero Estructural 2024.

Ver Anterior

Qué esperar del sector de la construcción en 2030

Ver Siguiente

Desarrollo sostenible de infraestructura e innovación marcan ECG 2024

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación