La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, desarrollaron el Primer Concurso Comunidad Energética, que busca promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. A través de esta iniciativa, los postulantes podrán financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.
El Concurso recibió 314 postulaciones a nivel nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, entre septiembre y diciembre de 2019. Las mejores ideas serán preseleccionadas para continuar en la segunda etapa de postulación. Los postulantes enviaron sus ideas para la acción climática a través de un video de máximo 90 segundos, explicando el problema climático y la solución que proponen desarrollar.
Para ejecutar estas iniciativas se financiará hasta con $5 millones cada proyecto. Además, estas deben contemplar un aporte de contrapartida de al menos un 40% del monto solicitado. Para estos efectos, se considerarán como aportes de contrapartida los recursos en dinero, así como los aportes valorizados (bienes y/o servicios).
La siguiente etapa del Concurso contempla una preselección y un proceso de acompañamiento para que los preseleccionados puedan mejorar sus proyectos antes de la selección final de los ganadores.