El concurso anual de rascacielos eVolo es uno de los concursos de arquitectura más estimulantes que existen. Pequeños en detalles, pero grandes en ideas locas, la cosecha de diseños conceptuales de este año incluyó un rascacielos hecho con árboles genéticamente modificados imaginados para la ciudad de Nueva York y una torre de recolección de agua que hidrataría la ciudad de México.
Fuente: New Atlas
Concebido originalmente hace 15 años para promover nuevas ideas para la vida vertical, el Concurso de rascacielos eVolo de este año, presentó a tres ganadores y 20 menciones honoríficas.
“El jurado seleccionó a tres ganadores y 20 menciones honoríficas de 492 proyectos recibidos”, indican desde la revista eVolo. “El premio anual establecido en 2006 reconoce las ideas visionarias que a través del uso novedoso de tecnología, materiales, programas, estética y organizaciones espaciales, que desafían la forma en que entendemos la arquitectura vertical y su relación con los entornos naturales y construidos”.
Primer Lugar
Un equipo ucraniano formado por Andrii Lesiuk, Mykhaylo Kohut, Sofiia Shkoliar, Kateryna Ivashchuk, Nazarii Duda, Mariia Shkolnyk, Oksana-Daryna Kytsiuk y Andrii Honcharenko, ganó el primer lugar en el Concurso de rascacielos eVolo 2021 con una interesante idea para un árbol.
El proyecto se llama Living Skyscraper For New York City y utilizaría una serie de árboles de hoja caduca de madera dura de rápido crecimiento modificados genéticamente, que se plantarían en un suelo especialmente preparado. Luego, se convertirían en viviendas de gran altura y / o espacio de oficinas verdaderamente sostenibles.
Aunque obviamente es descabellado, es una buena idea y se siente como una evolución de la cosecha actual de torres de madera que son cada vez más populares en ciudades de todo el mundo, indican desde eVolo.
Segundo Lugar
El segundo lugar fue para el Rascacielos Lluvioso, de los israelíes Amit Deutch, Roni Dominitz y Tamar Kerber. El proyecto prevé un rascacielos de recogida de agua que alcanzaría una altura de 400 metros.
Concebido para la Ciudad de México, recolectaría grandes cantidades de agua de lluvia con un dosel de 600 metros de diámetro. Luego, el agua se usaría tanto para la torre como para el área circundante. Además, el edificio ayudaría de alguna manera a reducir los daños por inundaciones cuando ocurren inundaciones estacionales en el área.
Tercer Lugar
El rascacielos Hmong, de Xiangshu Kong, Xiaoyong Zhang y Mingsong Sun, ganó el tercer lugar. Este proyecto prevé nuevas viviendas inspiradas en la cultura y la arquitectura del pueblo Hmong, a quienes el gobierno chino les ha pedido que se trasladen a nuevas viviendas debido al deterioro de sus casas tradicionales.
Una serie de torres de gran altura inspiradas en las casas sobre pilotes Hmong servirían de base para una nueva comunidad moderna. Con el tiempo, las torres se expandirían de manera constante lateralmente a medida que más residentes se mudaran, con la idea de que continuarían sintiéndose como en casa a pesar del tamaño creciente del desarrollo.