La iniciativa busca desarrollar 10 soluciones tecnológicas enfocadas en sustentabilidad, eficiencia y productividad del sector construcción durante todo su ciclo de vida.

Gestión de Contenidos CDT

El programa “Construye Zero” es una iniciativa que busca impulsar el desarrollo, adaptación y transferencia de soluciones tecnológicas que permitan abordar brechas de competitividad asociadas a la eficiencia de recursos, personas y tiempo, así como también, impactar en la sustentabilidad del sector construcción, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del país bajo un contexto de crisis climática.

“Construye Zero, busca brindar al sector ejemplos y soluciones concretas para mejorar la eficiencia de las empresas y de los proyectos, con foco en mitigar los impactos que genera la industria de la construcción nacional en los procesos productivos y con ello, disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente, todo, por medio de desarrollos tecnológicos colaborativos y metodologías de innovación abierta que luego serán transferidos posteriormente a la industria nacional”, explica Daniela Vásquez, gerenta general del programa.

Construye Zero
Lanzamiento Programa Construye Zero

Actualmente, Construye Zero se encuentra conformado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, CTEC, como entidad beneficiaria, junto a la co-ejecución de la CDT de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Echeverría Izquierdo, la Universidad de Santiago (USACH), Idiem de la Universidad de Chile y Acciona. “Para CTEC es un tremendo desafío ejecutar este programa y haber sido la única empresa del sector construcción en adjudicarse estos fondos. Estamos contentos ya que Construye Zero es un ejemplo concreto para ser más eficientes, sustentables y de alguna forma ir cerrando las brechas que tiene nuestro sector. Este instrumento promueve y fomenta que se genere una simbiosis industrial y que las empresas trabajen de manera colaborativa”, cuenta Carolina Briones, directora ejecutiva de CTEC, agregando que gracias a esta iniciativa se han dado cuenta que la forma de capturar mayor valor, es cuando al enfrentar un reto específico, se dividen los riesgos y recursos, capturando entre todos las ganancias, aprendizajes y beneficios de trabajar bajo una lógica de innovación abierta.

Para CDT, en tanto, poder participar de la co-ejecución de un programa como este representa tanto una oportunidad como un gran desafío. “Es una oportunidad para seguir contribuyendo de forma decidida y con acciones concretas a nuestro propósito de ser el motor de la sostenibilidad ambiental en el sector. Asimismo, vemos la oportunidad de generar mayor información y conocimiento en cuanto a posibilidades de mitigar los efectos indeseados del cambio climático y hacer proyectos más sostenibles”, explica Carlos López, gerente general de CDT, agregando que, al mismo tiempo, participar de Construye Zero es un gran desafío. “Tenemos la responsabilidad de vincular este proyecto con múltiples temas e iniciativas en las que ya estamos embarcados como CDT, en nuestro trabajo con la Comisión de Medioambiente de la CChC y varios actores del sector, así como ayudar a lograr que los contenidos generados a partir del proyecto (por ejemplo, el Boletín de Vigilancia Tecnológica) tengan el mayor alcance posible”, comenta López.

A ellos se suman, como empresas asociadas: Cintac, Melón, Watgen, Recylink, VerdeActivo, Revaloriza, Inves y Kaptus.

Portafolio de proyectos

El programa busca desarrollar 10 soluciones tecnológicas enfocadas en sustentabilidad, eficiencia y productividad del sector construcción durante todo su ciclo de vida. Aborda distintos aspectos, desde la eficiencia de los recursos energéticos, hídricos, las energías renovables, edificios cero emisiones, reducción de CO₂, métodos modernos de construcción industrializada, economía circular, medición y digitalización del sector.

Construye Zero
Instituciones involucradas en Constuye Zero

“El portafolio de las 10 Tecnologías de Adaptación al Cambio Climático (TACC) articula iniciativas que permiten que el sector avance de forma concreta en soluciones frente a la crisis que vive nuestro planeta. Por una parte, potencia un uso eficiente de recursos con perspectiva de ciclo de vida a través de la industrialización y, por otra, facilita la medición y generación de datos e indicadores ambientales”, explica Vásquez.

“Es muy importante que las acciones frente al cambio climático se vean reflejadas en soluciones tangibles y conectadas con el mercado”, señala Katherine Martínez, líder de Sostenibilidad Ambiental de CDT, agregando que por tal motivo resulta interesante la posibilidad de desarrollar las TACC que permiten llevar a la práctica distintas medidas para la descarbonización, en un abanico de tecnologías que abordan el tema desde distintas aristas.

Las tecnologías que está desarrollando el programa son:

1- Gemelo Digital: herramienta tecnológica que permite elaborar pasaportes de materiales y gestionar edificios de manera sostenible a lo largo del tiempo, a través del registro, verificación y validación de información técnica, de sustentabilidad, toxicidad y circularidad, de los materiales y productos que componen un edificio.

2- Laboratorio de Materiales: laboratorio de prueba para la resiliencia y durabilidad de los materiales de construcción que permitirá medir el comportamiento de las soluciones constructivas ante distintas condiciones climáticas.

3- Gemelo Digital: plataforma tecnológica que permite brindar a los proyectos y activos, capacidades de sonorización, monitoreo y centralización de datos basados en modelos BIM.

4- Plataforma de Optimización Sostenible y Eficiencia Energética: plataforma web que ofrece soluciones de diseño a mínimo costo para una cierta Calificación Energética de Vivienda (CEV) deseada por el usuario, a partir de una base de datos en línea de materiales, tecnologías de generación y consumo energético de un proyecto.

5- Módulo Multipropósito Net Zero: módulo cuyo objetivo principal es reducir la huella de carbono durante toda su vida útil.

6- Parawatts: sistema de energía solar autónomo (ERNC Off-Grid), que brinda la electricidad necesaria para un hogar de cuatro personas, 24/7, de manera sostenible a lo largo del tiempo y sin espera al encender (plug and play).

7- Fachadas Adaptables Industrializadas: fachadas de acero galvanizado industrializadas y adaptables en obra, permitiendo reducir residuos, tiempos en construcción y aumentar la reutilización y adaptabilidad a otros proyectos.

8 y 9- Prolab Hormigón y Prolab Madera: proyecto que busca analizar dos soluciones constructivas industrializadas en un ambiente controlado y a escala real (laboratorio 1:1), con el objetivo de encontrar la mejor alternativa en el desarrollo de viviendas para sectores medios y viviendas sociales.

10- Hormigón 3D y Eco hormigón: proyecto que busca implementar un nuevo sistema constructivo a través de la impresión 3D, haciendo más eficiente el uso de las materias primas, minimizando la generación de residuos y reduciendo los tiempos de fabricación de las piezas constructivas, fomentando con ello la economía circular del sector.

Los proyectos ya iniciaron el trabajo de diseño, con excepción de las TACC 8 y 9 que comenzarán en 2024. “Durante los próximos meses de trabajo se espera continuar fortaleciendo el vínculo entre las empresas que se aliaron para el desarrollo de los proyectos, permitiendo, por medio del trabajo integrado y colaborativo, dar respuesta a los desafíos de eficiencia, adicionalidad tecnológica y reducción de la huella de carbono, aspectos claves a relevar por parte de Construye Zero. Para inicios del 2024 ya tendremos la exhibición del proyecto Parawatts (TACC 6) y las primeras pruebas del TACC 10 de Impresión 3D, todo en el Parque de Innovación CTEC”, detalla Vásquez, agregando que todas estas tecnologías aportarán un valor a la industria. “Por un lado, abordamos temas de eficiencia energética e hídrica, al entender que cada vez los recursos naturales que nos abastecen son más escasos, por lo tanto, lograr la eficiencia en el uso de estos es vital para nuestra subsistencia. Además, reducir las emisiones de carbono incorporado y operacional relacionadas con la materia prima, la producción, la manufactura, el transporte, la construcción, el uso y el fin de vida de los elementos constructivos, permitirá acercarnos a cumplir la meta propuesta en el acuerdo de París”, explica.

Revive el lanzamiento de Construye Zero

La gerenta general de Construye Zero, también señala que otras tecnologías abordan temas asociados a Economía Circular,propiciando instancias de circularidad en la construcción y eficiencia en la utilización de recursos, minimizando el uso de materias primas a través de la recuperación, reutilización, remanufactura y reciclaje de componentes y la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD). “También hay proyectos que buscan hacer más eficiente la gestión de los recursos en etapas de planificación, diseño, construcción y operación con foco en la adopción de Métodos Modernos de Construcción. Esto consiste enmodernizar los sistemas constructivos hacia procesos más eficientes, con menor impacto en la cadena de suministro logrando avanzar en la reducción de la contaminación y la generación de escombros y desperdicios y con un menor impacto en terreno debido a menos traslados, transporte y mano de obra”, indica, agregando que todo lo anterior va de la mano de una adecuada digitalización de la información que permita proveer herramientas para la adquisición, explotación y análisis de datos para la toma de decisiones de manera anticipada, predictiva y/o en tiempo real.

Impacto en el sector

Según señalan desde CTEC, hasta la fecha, se ha alcanzado un progreso del 21% en la implementación del Programa, lo que indica que muchas de las tecnologías se encuentran en la fase final de preparación para iniciar su construcción física, mientras que otras, que involucran el desarrollo de plataformas, se encuentran en la etapa de construcción y pruebas de calibración. Para el próximo año, anticipan que al menos cinco de estas tecnologías estarán operativas y en funcionamiento en el Parque CTEC. “Estas proporcionarán datos fundamentales, como los tiempos de construcción off site e in situ, el consumo de energía y agua, la generación de residuos, entre otros indicadores relevantes. Toda esta información se centralizará en la TACC 03: Gemelo digital, que servirá como la herramienta principal para evaluar los resultados obtenidos al analizar los indicadores propuestos para cada desarrollo”, detalla Vásquez.

En cuanto a los impactos que busca generar el programa en el sector construcción, estos son múltiples, como por ejemplo: elevar los estándares que se requieren para dar cumplimiento al compromiso de carbono neutralidad de Chile al 2050, con un impulso en el desarrollo y masificación de nuevas metodologías colaborativas y de tecnologías; junto a la reconfiguración de nuevos modelos de negocio, todo esto con el potencial de dar un nuevo impulso al rubro que ha perdido dinamismo. “La industria ha presentado un alto interés por el programa. Solo a modo de ejemplo, para su lanzamiento, tuvimos la participación de 550 asistentes, quienes tenían interés en conocer detalles del proyecto y las tecnologías que forman parte de él. Actualmente, contamos con 20 organizaciones interesadas y esperamos sumar próximamente 10 empresas más”, detalla Vásquez, haciendo una invitación a todas las organizaciones que estén interesadas en jugar un rol activo en el cambio a conocer Construye Zero. “Necesitamos avanzar hacia un futuro sostenible de la construcción y nuestro rol está hoy en desarrollar este portafolio de 10 tecnologías que serán un ejemplo para el ecosistema, pero también en impulsar que más empresas e instituciones se sumen a innovar, por lo que esperamos que con este Programa se pavimente el camino para que cada vez sean más los actores en este importante desafío que tenemos, ya no solo como industria, sino como humanidad”, explica.

En la misma línea, Carlos López, hace un llamado a conocer en profundidad los alcances de cada uno de los resultados esperados del Programa y a involucrarse para aplicarlos en sus respectivos proyectos. “Construye Zero reúne a varias empresas y entidades del sector, por lo que la invitación es a hacer realidad nuestra premisa del trabajo colaborativo y juntar los esfuerzos para que, efectivamente, los resultados sean los que todos esperamos”, señala el gerente general de CDT.

Mismo llamado, hace Martínez. “Invitaría a conocer los 10 TACC y el contexto en el que se desarrolla cada uno, porque permitirá ver que las soluciones frente al cambio climático están más cerca de lo que parecen y son parte de la transformación tecnológica que vive nuestro sector. Las empresas se sorprenderán de ver que algunas de las acciones que ya están realizando, pueden ser un aporte en el camino a la descarbonización de la construcción”, comenta la líder de Sostenibilidad Ambiental de CDT. 

Conoce más de Construye Zero en: https://ctecinnovacion.cl/construye-zero/

Ver Anterior

10 edificios, puentes y una parada de tranvía gracias a la impresión 3D

Ver Siguiente

Talleres de contratos colaborativos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación