Ice Ribbon es el único edificio nuevo diseñado para las Olimpiadas de Invierno de Beijing, y cuenta con una fachada formada por 22 cintas gigantes que se iluminan. Tiene capacidad para 12 mil personas.
Fuente: Real State Market
Una semana antes de la inauguración, el estudio de arquitectura Populous anunció el fin de la construcción del National Speed Skating Oval (NSSO), conocido también como Ice Ribbon, punto central de los juegos que comenzaron el viernes 4 de febrero.
Cuenta con una fachada formada por 22 cintas gigantes que se iluminan y tiene una capacidad para 12 mil personas (con 8 mil asientos permanentes y 4 mil temporales). Su pista de carreras será sede de todos los eventos de patinaje de velocidad, gracias a sus 400 metros de longitud.
Según Tiric Chand, director de la firma en China, el diseño está inspirado en un juego infantil que jugaba en Beijing, que involucraba una peonza de hielo que giraba a toda velocidad y que jugaba con sus amigos en la pista de hielo del Parque Shichachai.
“El juego tradicional en el viejo Beijing tenía una parte superior de hielo que giraba y saltaba a alta velocidad y que parecía tener energía y posibilidades infinitas”, explicó. Esto se convirtió en un diseño que cuenta con 22 enormes hilos de luz, que fluyen alrededor del estadio ovalado y crean la impresión de movimiento rápido.
Beijing se ha convertido en la primera ciudad en la historia en albergar los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Ice Ribbon fue construido en el Parque Olímpico de Beijing ya existente, junto al Estadio Nacional de Herzog & de Meuron y el Centro Acuático Nacional de PTW Architects.
La firma ha explicado que será uno de los primeros lugares en el mundo en contar con una superficie de hielo creada con enfriamiento directo de dióxido de carbono, lo que la hará más eficiente que una pista tradicional. Esto permitirá lograr una diferencia de temperatura de 0.5 °C en toda la superficie. El resultado: Una pista más rápida y resistente.
Además, cuenta con tecnología de punta para optimizar su rendimiento y reducir su impacto ambiental. Los asientos y la acústica también fueron diseñados para garantizar que el movimiento y el sonido se puedan escuchar y ver desde cualquier punto.
Populous tiene ya experiencia en cuanto a la construcción de centros deportivos. Otros edificios incluyen el Estadio Olímpico de Londres y el Estadio Tottenham Hotspur. Sobre Ice Ribbon, fue en 2016 cuando ganó el concurso de construcción.
En solo 12 semanas la firma desarrolló el diseño esquemático para lograr que la construcción comenzará según lo programado e implicó la colaboración de todo el personal de Populous en el mundo.