En la actividad de lanzamiento, organizada por CTEC y Chile GBC, se presentó esta herramienta tecnológica cuyo objetivo es elaborar pasaportes de materiales y gestionar edificios de manera sostenible a lo largo del tiempo.

Gestión de Contenidos CDT/BiT

El pasado miércoles 31 de mayo, el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTEC), junto a Chile GBC, organizaron el lanzamiento online de la plataforma Pasaporte de Materiales para la construcción P+. En la actividad, en la que también hubo diversas exposiciones, se explicó el objetivo de esta herramienta tecnológica, además de mostrar, mediante un demo, el funcionamiento de la misma.

¿Qué es el Pasaporte?

Según explicó Natalia Reyes, jefa de Sustentabilidad de CTEC, el Pasaporte de materiales es un archivo digital para el almacenamiento de información técnica de productos, componentes y edificios. “Corresponde a un conjunto de datos que describen las características definidas de los materiales y productos que les dan valor para su uso actual, recuperación y reutilización”, detalló en la oportunidad. De acuerdo a Reyes, el pasaporte transmite certeza respecto a la información que se plasma en ellos, como por ejemplo, al indicar sobre existencia de sustancias nocivas que pudiera tener un material, etcétera. O en el tema de la circularidad indica qué es lo que se puede utilizar, reutilizar e igualmente asegura el valor del activo al final de su vida útil, es decir, provee un banco de materiales al momento de la deconstrucción de un edificio, ayudando a entender qué pasa con este.

El Pasaporte, además, permite identificar el material y producto con todas sus características (trazabilidad) y esto lo vuelve más tangible al público en línea.

Pasaporte de Materiales

Plataforma de Materiales P+

La iniciativa, pionera a nivel nacional y latinoamericano, es desarrollada y gestionada por Chile GBC y CTEC, a través de una alianza colaborativa. En cuanto a la Plataforma en sí, en esta se registra información de materiales, productos y componentes de un edificio, respecto a sus características técnicas, circularidad, sustentabilidad y toxicidad, permitiendo realizar cálculos, generar indicadores y reportes, que le otorgan valor al activo, tanto en su uso actual, como al momento de su recuperación y/o reutilización.

Durante la actividad, se destacó el acompañamiento de diversos socios en el apoyo a la iniciativa como Volcán, Falabella inmobiliario, AZA, Cintac y Catálogo Arquitectura e interesados como los Ministerios de Medio Ambiente y de Energía, Tecnalia, Eureka, Plataforma Industria Circular, el Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos (ECOARQ) y la Certificación Edificio Sustentable (CES).

Según se detalló en el evento, en términos concretos, esta herramienta pone en valor los materiales y productos a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que permite tomar decisiones en torno a diseños sostenibles de los edificios. Por otro lado, al transparentar esta información, favorece la toma de decisiones en torno a criterios de sostenibilidad, circularidad y toxicidad. “Apoya los temas de trazabilidad y apoya el poder recuperar materiales y productos para su reutilización y revalorización y, por otro lado, también apoya la gestión de los activos de manera sostenible” señaló Reyes.

En términos de estructura, la jefa de Sustentabilidad de CTEC, comentó que la plataforma se concibió de modo tal que fuera modular, flexible, escalable y conectada. “Buscamos una arquitectura de plataforma que nos permitiera escalar, que pudiéramos funcionar en términos de módulos (información base, activos y de materiales y productos) y desde ellos pudiéramos acceder a los módulos de sustentabilidad, circularidad y toxicidad. Esto nos permite entender que eventualmente podríamos crecer más adelante en algún otro ámbito que nos parezca relevante a nivel nacional”, explicó, agregando que en términos de sustentabilidad, están abordando indicadores que levantaron desde normas ISO, instituciones y organizaciones que se dedican a estos temas.

En esa línea, María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva de Chile GBC, señaló en el evento que era importante destacar que el pasaporte no aborda solo carbono, sino que también otros indicadores con sus respectivas métricas. “Estamos solicitando indicadores de impacto ambiental, de toxicidad, de circularidad (materias primas y residuos y valorización) e información química del componente”, indicó Aguirre.

En cuanto a la obtención del pasaporte, se debe generar una cuenta a través de la plataforma, como desarrollador o proveedor de materiales e incluir la información, donde se va declarando y respaldando cada uno de los indicadores. La plataforma también cuenta con una sección de recursos, donde se puede solicitar ayuda o apoyo.

Una vez cargada toda esa información, esta va a una revisión interna y validación de todos los antecedentes, para finalmente obtener un exportable, tanto para los materiales como para los activos inmobiliarios, que contiene información en base a indicadores numéricos del desempeño de su producto o edificio en las distintas categorías.

Según explicó Aguirre durante el evento, el pasaporte tiene un costo para registrarlo. “El costo lo paga la empresa que está encargando “pasaportear” su producto. Todos los pasaportes que queden desarrollados en la plataforma podrán ser de consulta pública (previo registro), como una forma a su vez de potenciar la transparencia de la información”, indicó. Conoce más detalles de esta iniciativa en: https://pasaportemateriales.cl/        

Sobre actividad de lanzamiento

La plataforma de pasaporte fue presentada durante un evento online realizado el pasado miércoles 31 de mayo. La actividad contó con las palabras de bienvenida de Macarena Aljaro, Directora de Programas Corfo y la charla “Medir la circularidad para avanzar a una industria descarbonizada y regenerativa”, a cargo de Rubén González, profesional de la oficina de implementación legislativa y economía circular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Por su parte, Bárbara Rodríguez, profesional Programas de descarbonización del Ministerio de Energía, Ph.D y profesora asistente FAU de la Universidad de Chile, dio la charla “Mejores productos para una mejor construcción: descarbonización, circularidad y bienestar”. A ellos se sumó la charla sobre “Building transparency”, a cargo de Stacy Smedley, Directora ejecutiva de Building Transparency.

Tras las presentaciones de todos los expositores, se llevó a cabo una demostración práctica de la plataforma a cargo de Ricardo Zepeda, jefe de Proyectos CTEC y Rocío Ruggeri, jefa de Proyectos Chile GBC.

Revive el Lanzamiento de la Plataforma Pasaporte de Materiales para la Construcción, P+, aquí:

Ver Anterior

¿Cuál es el papel de la impresión 3D en la exploración espacial?

Ver Siguiente

Metro de Delhi monitoreará en tiempo real la condición de los edificios durante el trabajo de tunelización

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación