Cada proyecto requiere planificación y diseño, también debe considerar el inventario, los recursos y administrar los suministros.
Fuente: Constructivo
Cada proyecto de construcción, independientemente de su tamaño, se beneficia de un plan sólido y un gran gerente de proyecto que está familiarizado con la gestión de proyectos de construcción. Para construir el plan correcto para su proyecto de construcción, es útil comprender el proceso de construcción.
El proceso de construcción son los pasos detallados necesarios para completar su proyecto de construcción. Este proceso se puede dividir en cinco fases: planificación / diseño, pre-construcción, adquisición, construcción y post-construcción. Dependiendo del tamaño y alcance del proyecto, cada fase tiene su propio conjunto de desafíos.
1- La fase de Iniciación
La fase de inicio es uno de los aspectos más importantes de la gestión del proyecto de construcción. Abarca todos los pasos que debe seguir antes de que se apruebe un proyecto y comience cualquier planificación.
Por lo general, hay tres pasos diferentes en esta etapa de diseño inicial:
- Programación y viabilidad: El equipo de planificación describe los objetivos y metas del proyecto a través de un estudio de viabilidad o caso de negocio. Las decisiones tomadas en esta etapa incluyen qué tan grande será el edificio, cuánto espacio se utilizará y cuántas habitaciones se necesitarán. Una vez que se toman estas decisiones, se crea un documento de inicio del proyecto (PID).
- Diseño esquemático: En este paso, el equipo produce un boceto que muestra el espacio, así como materiales, colores y texturas. Esta información se utilizará durante el desarrollo del diseño para investigar el equipo necesario y los materiales que se utilizarán.
- Documentos del contrato: Estos documentos contienen los dibujos y especificaciones finales. Estos documentos son utilizados por aquellos que hacen ofertas para trabajar en el proyecto.
2- La fase previa a la construcción
Cuando se completa la licitación y el contratista ha sido elegido para hacer el trabajo, comienza la siguiente etapa de un proyecto de construcción. Antes de que “inicien la construcción”, como dice el dicho de la industria, se reúne el equipo del proyecto. Por lo general, se incluyen los siguientes miembros del equipo:
- Administrador de contratos
- Jefe de proyecto
- Superintendente
- Ingeniero de campo
- Gerente de salud y seguridad
3- La fase de adquisición
Durante esta fase, el equipo del proyecto ordena, compra o alquila todos los materiales, herramientas y servicios necesarios para completar el proyecto.
Esta etapa del proyecto de construcción puede ser más o menos desafiante dependiendo del alcance del proyecto, la disponibilidad de recursos y la fecha de inicio.
4- La fase de construcción
Esta es la fase de ejecución del proyecto donde toda la planificación dará sus frutos. Antes de que comience cualquier construcción, el gerente del proyecto, el diseño y los equipos de ingeniería ya han puesto mucho esfuerzo para que un proyecto sea exitoso. Durante la fase de construcción, la etapa central pertenece al contratista y a los subcontratistas.
Como centro de comunicaciones para el proyecto, el gerente de construcción y el contratista harán la transición del proyecto a la construcción real. El arquitecto, los ingenieros y el gerente del proyecto realizan inspecciones de control de calidad, responden a las solicitudes de información (RFI) y revisan y aprueban las presentaciones técnicas. La prioridad es garantizar que el proyecto sea entregado por el contratista según lo diseñado.
5- La fase posterior a la construcción/cierre
La fase de cierre del proyecto es el último paso en el largo proceso de diseño y finalización de un proyecto de construcción. Ahora que se ha completado todo el trabajo en el sitio de trabajo, el proyecto llegará a su fin.
El cierre del proyecto implica algo más que completar la lista de perforación. Los recursos necesarios para el proyecto se desmovilizan, se devuelven los alquileres de equipos, se limpia el lugar de trabajo y los subcontratistas que han completado sus trabajos pasan a otros proyectos.
Desde la perspectiva de la gestión de proyectos, es un buen momento para llevar a cabo una revisión posterior al proyecto que podría ayudar a detectar cualquier tarea que no se haya completado, analizar cualquier desafío y armar una lista de información informativa para el futuro.