La gestión de costos dentro de un proyecto de construcción es fundamental para asegurar la buena marcha del mismo, de él depende su buena finalización.
Fuente: Constructivo
¿Cómo llevar a cabo una gestión de costos? Llevar a cabo el control de una obra puede llegar a ser muy complejo. Entre sus puntos esenciales, la gestión de costos es, quizá, el más importante de todos. De hecho, podemos llegar a afirmar que, si tal gestión no se realiza de la manera conveniente, es imposible que el proyecto en cuestión llegue a buen puerto.
¿Qué es un proceso de gestión de costos y cuáles son sus fases?
La gestión de costos es, desde un punto de vista genérico, la acción de planificar y estimar los costes futuros de un proyecto, elaborando un presupuesto, para posteriormente controlar que los importes reales sean lo más parecidos a los previamente determinados.
Es una parte fundamental de todo proyecto, pues permiten determinar la viabilidad económica del mismo, así como la menor o mayor necesidad de financiación y, sobre todo, la existencia de riesgos o beneficios.
Todas las fases para tener en cuenta en la gestión de costos
Con tal de hacer una exposición más clara de lo dicho, aludiremos ahora a sus diferentes fases o partes:
- Planificación de costes: La primera parte del proceso consiste en la determinación de los puntos que supondrán un gasto a lo largo del proyecto. Se incluyen cuestiones tales como los materiales y los salarios.
- Estimación de costes: Fundamentalmente consiste en la atribución de cantidades monetarias a cada uno de los puntos determinados en el paso anterior.
- Determinación del presupuesto: Realizada la estimación, solo falta sumar todos los importes para determinar el presupuesto general.
- Control de los gastos: Una vez iniciado el proyecto real, se ha de procurar que se adapte lo máximo posible al presupuesto, realizando los cambios convenientes para ello.
Consejos para elaborar un buen plan de costos
En general, para elaborar un buen plan de costos, se requiere:
- Conocimiento profundo del proyecto que se va a llevar a cabo.
- Control de los diferentes proveedores, en especial de los precios que ofrecen.
- Comunicación continua con los diferentes departamentos que participarán dentro del mismo proyecto.
- Control exhaustivo de que los gastos reales no sobrepasen en exceso al presupuesto inicial.
Aspectos relevantes a tener en cuenta
Ahora bien, más allá de lo dicho, hay dos aspectos muy relevantes a tener en cuenta con respecto a este tema:
- La gestión de costos es la piedra angular de todo proyecto de construcción e ingeniería. Si ella falla, todo falla.
- Los estudios específicos en el sector son necesarios, solo de esa manera puede realizarse una planificación lo más adecuada posible.
Todo lo dicho hasta ahora pone de manifiesto la enorme relevancia de la gestión de costos dentro de un proyecto de construcción. Del mismo modo, señala la necesidad de contar con formación suficiente para poder realizarlo.