Actualmente a BIM se juntan tres tendencias que llevan el trabajo colaborativo, la gestión de los datos, la Inteligencia Artificial y más.

Fuente: Constructivo

Los avances tecnológicos influyen constantemente sobre los procesos que permiten llevar adelante los proyectos y las obras, obligando a los diseñadores y a las empresas a invertir recursos para la formación en nuevas tendencias, así como en hardware y software que permita adoptarlas para la digitalización.

Actualmente a BIM se juntan tres tendencias que llevan el trabajo colaborativo, la gestión de los datos, la Inteligencia Artificial y la automatización a sectores normalmente reticentes al cambio dentro del ámbito AEC.

Conozca las 3 tendencias en la digitalización del diseño y construcción

1- Mejores resultados gracias a los datos y la tecnología: Diseño Generativo 

Las labores rutinarias y de comprobaciones de diseño son ahora desarrolladas por software cargado con inteligencia artificial. El Diseño Generativo es la punta de lanza de esta tendencia, ya que implica una transformación en las labores de los arquitectos, urbanistas o ingenieros al integrar la automatización en actividades que hasta ahora sólo desarrollaban las personas por la necesidad de emplear la creatividad y el criterio.

Pero la llegada del Diseño Generativo no implica una sustitución en las labores de los profesionales, sino que es un complemento para maximizar sus capacidades. La introducción de parámetros que pueden llegar a ser infinitos, ayudarán a crear los lineamientos de los múltiples diseños que producirá el software en apenas segundos.

La aplicación del diseño generativo va desde la creación de mobiliario al definirse materiales, cargas y formas, hasta su empleo en el urbanismo al incluir las ordenanzas, las condiciones climáticas, movilidad, contexto construido, entre otros.

2- Construcción circular con prefabricación: DfMA

El diseño para la fabricación y el ensamblaje (DfMA) es la segunda tendencia en boga relacionada a la digitalización, su éxito se debe a la capacidad de llevar a la construcción a un nivel de eficiencia mayor, trasladando las actividades típicas de la construcción a espacios controlados como naves industriales equipadas con robots y personal de primer nivel, que garantiza una mejor calidad y una gestión óptima de los recursos.

DfMA ayuda a los arquitectos, constructores y clientes a trazar una ruta en los proyectos mucho más clara y manejable que lo que se acostumbra en los procesos constructivos tradicionales, debido a una necesidad menor de operarios, una identificación de inicio y fin de fases mucho más clara, menos dependencia de las condiciones climáticas, menor necesidad de espacios en las obras que obstaculicen las actividades y un mayor aprovechamiento de la digitalización. 

Se logra además una reducción de los costos generales y del tiempo, mejorando la calidad y garantizando una circularidad en la construcción al poder reutilizar o reciclar los componentes prefabricados cuando entren en desuso.

3- Proyectos 100% digitales y colaborativos: Common Data Environment CDE

En el sector AEC se desenvuelven profesionales de disciplinas muy variadas, desde arquitectos e ingenieros, hasta proveedores y clientes. La información que se maneja es de formatos como CAD, BIM, tablas de datos, PDF, entre otros que deben poder ser gestionados con facilidad y sin crear obstrucciones en el flujo de trabajo.

La solución es el CDE, que no es más que software capaz de admitir información de orígenes diversos para organizarla, compartirla y visualizarla, estableciendo un trabajo colaborativo totalmente digitalizado y automatizado. En el caso de BIM el formato IFC permite abrir los modelos en programas de desarrolladores diferentes, para enfocarlo en el área de experiencia del interesado.

Las tres tendencias tienen mucho que ofrecer al sector de la construcción, siendo su adopción inminente para sacar el mayor provecho de los proyectos, ayudando a gestionar mejor los recursos y generar mayor rentabilidad.

Ver Anterior

De construcción humilde a casa sostenible: así se ha reformado esta vivienda situada en un espacio natural

Ver Siguiente

Cómo la tecnología mejoró en un 50% la eficiencia en la construcicón de una mina 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación