La necesidad de seguir el ritmo de la demanda de viviendas, las catástrofes y el aumento de los costes de la construcción crearon la necesidad de desarrollar nuevas soluciones innovadoras.
Fuente: Constructivo
La innovación ha sido la vanguardia de las mejoras y cambios en la industria de la construcción desde la Edad Media. A lo largo de los años, ha permitido avances increíbles en la eficiencia, la seguridad y la productividad de los edificios en proyectos a gran escala. Los efectos de las innovaciones en constante avance se pueden ver en todos los sectores de la industria de la construcción, incluido el software de arquitectura, las máquinas de construcción y los materiales.
1. Paneles de alusión
Los paneles Allusion se encuentran entre los materiales más innovadores en el sector de la construcción. Son una forma de revestimiento diseñado a partir de espuma de aluminio estabilizada. Los paneles Allusion son sólidos y ligeros, como esponjas metálicas. Estos materiales de construcción son duraderos, resistentes al fuego e insonorizados. También son fáciles de instalar. Si bien sus aplicaciones son ilimitadas, los paneles de alusión se usan comúnmente en paneles de pared, techos, accesorios de iluminación y pisos. También vale la pena mencionar que los paneles de alusión son visualmente llamativos y brindan una apariencia moderna dramática.
2. Hormigón Pigmentado
Otro material que está arrasando en la industria de la construcción es el hormigón pigmentado. El hormigón normal suele ser de un tono gris. Sin embargo, el concreto pigmentado generalmente produce tonos más cálidos de azul, verde, amarillo, marrón o rojo, según la derivación del color. Esto se logra agregando polvo seco al mezclar el concreto. Agregar color a un edificio es un cambio de juego en el sector de la construcción. Este material de construcción se asemeja a losas de granito. Además del color, el concreto pigmentado también es adorado porque no se desvanece incluso si experimenta abrasión o exposición a la luz y el calor. Este material innovador se usa comúnmente para pisos y decoración.
3. Madera transparente
La madera transparente es un material revolucionario en el sector de la construcción. Tiene una resistencia similar a la de la madera, pero es más ligera. Este material avanzado se fabrica comprimiendo y tratando tiras finas de madera con polímeros. La madera transparente es una excelente alternativa al vidrio y al plástico. No se rompe con el impacto y es más fuerte que el vidrio. También elimina el deslumbramiento y ayuda a mantener una temperatura constante en el edificio. El material también reduce el consumo de energía al minimizar la necesidad de luz artificial. Está comúnmente en el techo y las paredes.
4. Ladrillos de colilla de cigarrillo
Los ladrillos de colillas de cigarrillos se fabrican mezclando colillas de cigarrillos con materiales de mezcla de ladrillos que se utilizan para fabricar ladrillos. Son una solución innovadora a la contaminación masiva causada por la eliminación de cigarrillos. Los ladrillos de colilla de cigarrillo son adorados por sus buenas propiedades de aislamiento, que reducen los costos de energía en un hogar. También son más livianos que los ladrillos de construcción normales. Sin embargo, estos ladrillos no se recomiendan para muros de carga.
5. Concreto autorreparable
Este es un tipo innovador de concreto que emula las propiedades de autocuración del cuerpo humano. Este es un cambio de juego en el sector de la construcción. Le permite hacer estructuras sin preocuparse por el mantenimiento intensivo y los daños. El concreto autorreparable se produce mezclando propiedades adhesivas y agentes curativos o bacterias en la mezcla de concreto. Las propiedades de autorreparación del hormigón suelen aumentar su vida útil y reducir los costes de reparación. El concreto autorreparable es un excelente material para aceras y garajes. Sin embargo, vale la pena mencionar que esta tecnología aún se encuentra en sus etapas de investigación.
6. Ladrillos de lana
Los ladrillos de lana se producen combinando lana con arcilla durante la producción de ladrillos. Este material promueve la sostenibilidad en el sector de la construcción. Los ladrillos de lana son estables y utilizan materiales disponibles de forma natural. Esto los hace más seguros para el medio ambiente y un producto sin carbono. Son más robustos que los ladrillos normales y, por lo tanto, tienen numerosas aplicaciones. Además, los ladrillos de lana son menos propensos a agrietarse gracias a su increíble proceso de fabricación.
7. Grafeno 3D
El grafeno es una sola capa atómica de átomos de carbono organizados en una red hexagonal. Cuando las hojas de grafeno se apilan ordenadamente una encima de la otra, forman una forma 3D. Este innovador material de construcción es diez veces más resistente que el acero con solo un 5% de su densidad. 3D Graphene crea estructuras cilíndricas para soportar rascacielos y otros edificios altos.
8. Cemento generador de luz
Este es otro invento destacable en el sector de la construcción. El cemento puede absorber la luz solar durante el día y emitir luz durante la noche. Las propiedades de cristalización del material le permiten romperse cuando la luz se mueve. Actualmente hay dos colores en cemento generador de luz; azul y verde. Este material se puede utilizar en estacionamientos, piscinas y aceras.
Hay muchos materiales de construcción innovadores y sostenibles en el sector de la construcción. Al iniciar un proyecto de construcción, sería conveniente investigar las opciones disponibles y cómo puede aplicarlas. Un contratista experimentado lo ayudará durante el proceso.