La megaobra permitirá mejorar la conectividad de la región y su proyección de entrada en operación es el primer semestre de 2025. Además se dieron a conocer desvíos en Avenida Costanera, que comenzarán a partir del lunes 11 de noviembre.
Fuente: Soy Concepción
Un 78% de avance presentan los trabajos de construcción del Puente Industrial, proyecto que ejecuta el MOP a través de la dirección de Concesiones, y que transformará a esta estructura en el más largo del país, con 2,5 kilómetros de estructura sobre el Río Biobío.
Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que “se trata de uno de los megaproyectos que le cambiarán el rostro a la región del Biobío. Es un puente que está construido con altos estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica”.
Cautivo explicó que “sabemos que esta obra no solamente ha generado muchas expectativas desde el punto de vista de su futuro, sino que también ha tenido un gran impacto en términos de la economía regional. De hecho, cerca del 98% de la mano de obra que se ha desempeñado acá es de la región. Estamos hablando de que hoy día están trabajando 850 trabajadores en esta obra en este minuto, alrededor del 80% de los materiales incorporados en esta obra son también de la zona, aspectos que producen un impacto muy importante en materia de lo que es la economía regional. Eso es parte también de lo que es el contexto del desarrollo hoy día, de este enfoque estratégico que se ha planteado con el Plan de Industrialización del Biobío, que obviamente a nosotros también nos anima como Ministerio de Obras Públicas a seguir comprometido porque la obra pública aporta al desarrollo de la región”, dijo la autoridad de MOP.
El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que “este puente es importante, pues será una alternativa más para cruzar el Biobío y permitirá despejar las vías, que hoy se encuentran colapsadas, implicando una mejora en la calidad de vida de las personas”.
Dresdner detalló que “con el Plan Más Movilidad justamente lo que hicimos fue generar un impulso a la construcción, a la infraestructura de la región del Biobío. Había un diagnóstico en el año 2015 respecto del avance de las infraestructuras y que eran necesarias para la ciudadanía. A esto se sumó, efectivamente, el diagnóstico de las necesidades laborales que tiene nuestra región; a partir de eso, lo que hemos hecho es juntar ambas iniciativas del Plan de Fortalecimiento Industrial con el Plan Más Movilidad para poder enfrentar las necesidades de infraestructura al mismo tiempo que enfrentamos las necesidades de inversión y de trabajo. Estamos hablando de una gran inversión y que nos van a permitir generar la mayor cantidad de puestos laborales en nuestra región”, destacó la máxima autoridad regional.
En tanto, el Gerente Técnico de la Concesionaria Puente Industrial, Ángel Ramos, anunció que “durante la próxima semana se va a implementar un desvío de tránsito en su última etapa, que va a permitir poder terminar la construcción de las últimas estructuras que conectan el Puente Industrial con Avenida Costanera. Es en este sentido que nuestro mayor compromiso es la seguridad y por ello hemos implementado todas las medidas necesarias para que los usuarios puedan circular de forma segura, manteniendo nuestro compromiso de informar a la comunidad a fin de minimizar las posibles molestias que se puedan generar durante todo el proceso constructivo”.
El Puente Industrial tiene una inversión cercana a los US$250 millones, y la puesta en servicio de su estructura se proyecta para el primer semestre de 2025, transformándose de esta manera en el primer paso para mitigar la alta congestión vehicular.
Desvíos programados
Además, se tiene contemplado generar desvíos de tránsito en Avenida Costanera, comuna de Hualpén, que comenzarán el 11 de noviembre y se llevarán a cabo en dos fases: la primera etapa tendrá una duración aproximada de dos meses, para la cual se implementará una configuración de tránsito bidireccional en Avenida Costanera, es decir, una pista por sentido, habilitando en horario punta, de 7:00 a 9:00 horas, una pista adicional en calle Caletera Oriente, en sentido Concepción – Talcahuano.
A partir de las 9:00 horas, se retornará a la configuración de tránsito bidireccional, es decir, una pista por sentido tanto para Talcahuano como para Concepción.
Estos desvíos están diseñados para minimizar las molestias a los vecinos y facilitar el flujo vehicular durante la fase de construcción, que se extenderá por siete u ocho meses aproximadamente. Es importante destacar que las veredas y ciclovías existentes no se verán afectadas por las obras, permitiendo así que los peatones y ciclistas puedan transitar con seguridad.