Un importante proyecto se está llevando a cabo de un tiempo a esta parte en el sur del país. Se trata del puente Chacao, una construcción cuyo principal objetivo será conectar Chiloé con el continente

Fuente: Meganoticias

En ese sentido, hace menos de un mes, distintas autoridades gubernamentales, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se hizo presente en el lugar para poder constatar en vivo y en directo el avance de las obras, que ya registra más del 50% del avance

De la misma manera, se ha destacado que el puente Chacao tendrá la fama de ser el puente colgante más grande del continente gracias a sus 2.750 metros de longitud, los que permitirán conectar a la isla con el continente.

Algunos aspectos importantes del puente Chacao

De acuerdo a lo que indica el Gobierno respecto de esta construcción, algunos de sus hitos más importantes son los siguientes:

  • Unirá la zona de Punta Coronel (sector Pargua, pila norte), comuna de Calbuco y Punta Gallán (sector Chacao, pila sur), comuna de Ancud, con un apoyo central en la “Roca Remolinos” (pila central).
  • El Puente Chacao contará con cuatro pistas para transporte de vehículos motorizados, acortando los tiempos de traslado de manera considerable, pasando de los hasta 50 minutos que puede demorar en la actualidad (entre embarque, navegación y desembarque de transbordadores) a sólo 3 minutos en toda época del año.
  • Con un monto de inversión vigente de más de 714 mil millones de pesos, una vez terminado el puente, Chile quedará conectado de forma continua y permanente desde Arica a Quellón por la Ruta 5.

¿Cuándo estará listo el puente Chacao? 

A pesar de que ya se registran importantes avances como los 80 metros de altura que alcanza la pila central de las tres que soportarán el peso del puente en cuestión, lo cierto es que la construcción estará a disposición de la ciudadanía en un plazo superior a lo que se indicó en primera instancia. 

Esto porque en un inicio se proyectaba que el puente iba a estar listo en marzo de 2025. Sin embargo, ahora las estimaciones, del propio Ministerio de Obras Públicas, apuntan a que los trabajos se desarrollarán hasta 2028.

De hecho, en enero de este año fue el propio Presidente Gabriel Boric quien se refirió a un eventual y probables retrasos de las obras. “En este tipo de obras, hay que demorarse lo que haya que demorarse para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Vamos a llegar a trabajar a más de 200 metros de altura, con vientos que llegan a los 170 km/h”, apuntó.

Ver Anterior

Inician construcción del primer prototipo de vivienda impresa en 3D de Chile

Ver Siguiente

Nuevas tecnologías para fabricar cerámica y hormigón reciclado a partir de residuos de construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación