Danone Nutricia Research, anteriormente con sede en Palaiseau (Daniel Carasso), ha establecido su nuevo Centro Internacional de Investigación e Innovación cerca del Instituto de Diversidad Ecológica y Evolución de la Vida (IDEEV) de la Universidad de Paris-Saclay, del futuro instituto de investigación de Servier y de la ENS Paris-Saclay.
Fuente: Madera y Construcción
Este centro se desarrolla en el corazón de uno de los ocho clústeres de innovación científica más importantes del mundo, dentro del proyecto In’Cube, el cual tiene como objetivo apoyar la transformación de las profesiones de investigación alimentaria. In’Cube ofrece laboratorio de creación, prototipados de alimentos, espacios de investigación, talleres pilotos, laboratorios científicos, espacios de coworking, oficinas y salas de reuniones.
Programa
El proyecto del Centro Internacional de Investigación e Innovación de Danone, con una superficie total de 21.500 m2, refleja una programación diversificada: espacios innovadores, multifuncionales, flexibles, abiertos al ecosistema y al exterior.
La organización del edificio está diseñada en torno a un espacio central, de 900 m2 y 10,5 m de alto, retomando los códigos de una plaza de pueblo que puntúa la vida de la comunidad en torno a diferentes eventos. Estos lugares de intercambio, circulaciones verticales y pasillos, se prolongan hacia el vestíbulo.
La planta baja ofrece transparencia y vistas al interior del edificio y sus actividades. Algunos de los espacios de intercambio son huecos para favorecer esta permeabilidad. La recepción, la zona de consumo y el taller piloto, de doble altura, se encuentran en este nivel.
El piso primero alberga un espacio de investigación, un laboratorio de creación de alimentos, con vistas al taller piloto. Los tres pisos superiores reúnen las áreas de oficinas, espacios de coworking, áreas de reunión y laboratorios científicos y de prototipos. Además, dispone de un comedor, dos terrazas y una zona de entrega y maniobra de vehículos pesados y un jardín de 1.000 m2.
El proyecto incluye un aparcamiento subterráneo de dos niveles, para aproximadamente 445 plazas de aparcamiento, y varias plazas para bicicletas.
Una oficina enfocada en temas ambientales
Como parte de la estrategia de desarrollo sostenible y responsabilidad social llevada a cabo por EPA Paris-Saclay, este nuevo edificio, construido por Arte Charpentier Architectes, debía cumplir con requisitos técnicos y ambientales avanzados, en línea con el plan maestro de desarrollo del distrito.
La ambición conjunta de Danone y los arquitectos fue crear un centro de excelencia que estuviese ampliamente conectado con el mundo y que sirviere como ejemplo de edificio bajo en carbono (BBCA). El aprovechamiento de los recursos naturales, con la presencia de vegetación, el agua, así como los paneles fotovoltaicos colaboraron con el impacto medioambiental positivo del edificio.
Materiales de muy bajo impacto ambiental, como la madera, se utilizaron como elemento estructural. Además, la sobriedad energética del edificio está asegurada por el diseño bioclimático. En particular, a través de su compacidad, sus persianas exteriores y por la existencia de paneles fotovoltaico, consiguiendo una certificación HQE Excellent, para su zona terciaria.
En el edificio In’Cube, el proyecto de paisaje resuena con el territorio caracterizado por una red hidráulica histórica, fundadora del tejido urbano del nuevo distrito. El agua se valora desde el techo hasta el suelo, suelos porosos. El agua de lluvia se gestiona antes de su vertido a los valles de la comarca.
Los jardines son espacios colectivos para conectar a los usuarios con las virtudes relajantes de la naturaleza (biofilia), ofreciendo espacios variados que invitan a la serendipia de encuentros informales, fomentando propuestas de investigación y relaciones transdisciplinarias.
Para el desarrollo de la biodiversidad y la integración del edificio frente a un paisaje agrícola y forestal, la cubierta se trata con un sistema de vegetación compuesta extensiva. El conjunto tolera la sequía, un problema actual y futuro, y ofrece un largo periodo de floración. Este sistema requiere un bajo mantenimiento (2/3 veces por año) y es autosuficiente en agua.
El proyecto se apoya en energías renovables, 60% de la energía, conectándose a la red de calefacción y refrigeración del Campus Urbano.
Construcción con madera
Como premisa, la construcción debía ser un actor en asuntos ambientales. Para diseñar edificios bajos en carbono, las respuestas arquitectónicas sugerían la hibridación de métodos constructivos, destacando el material más juicioso dependiendo de su coste, idoneidad técnica y plazo de entrega
El uso de la madera es predominante en todo el edificio. La estructura de hormigón se convierte en estructura de madera a partir de la segunda planta. El atrio central está ejecutado en su totalidad en madera. La estructura de hormigón, en la primera planta, absorbe las limitaciones específicas del taller piloto, de los espacios de pruebas industriales.
El volumen total de madera utilizada en este proyecto, con certificación PEFC y FSC, es de 3000 m3, de los cuales 1100 m3 de madera procedían de bosques de Francia.
El uso de pilares y forjados de madera permitió controlar la duración de la obra (proceso en seco y prefabricación), así como el impacto medioambiental. Por ejemplo, los pilares estructurales de 9 m de la altura de la fachada del atrio se instalaron de una sola pieza.
Los nuevos espacios de trabajo dan cabida a una amplia gama de usos. Para que la construcción sea sostenible y modular, los espacios de oficinas debían diseñarse para adaptarse a la demanda de los usuarios. Como estamos experimentando últimamente, los puestos de trabajo se están reinventan, no son fijos. Estas cuestiones se tuvieron en cuenta en la fase de diseño. En concreto, la base de los forjados de madera es idéntica, sea cual sea el uso, sin embargo, en las oficinas y laboratorios se proyectó un falso suelo de 15 cm, previendo un posible recambio de los acabados, debido a los altos niveles de circulación y de mobiliario y equipos pesados que surgen en las zonas de estos usos.
In’Cube encarna el compromiso internacional del grupo Danone con la innovación y la sostenibilidad ambiental, siendo un abanderado del marco de acción “Un planeta, una salud”. En resumen, es el centro de excelencia conectado con su ecosistema y con los consumidores.