Aunque la incorporación de tecnologías avanzadas como la robótica y la automatización tienen un auge en Colombia, solo algunos sectores –y sobre todo empresas grandes– la implementan.
Fuente: La República
La automatización es una de las soluciones que se encuentra dentro del grupo de tecnologías avanzadas. Este es un proceso que consiste en optimizar ciertos trabajos mediante el uso de máquinas y tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con datos de la Andi de 2020, 59% de los empresarios colombianos dijeron haber hecho o planeado inversiones tecnológicas y de esos, 82,8% han realizado inversiones para automatizar procesos. Sin embargo, existen algunos sectores que, dado sus procesos operativos, han venido demandando o avanzando más en estos servicios.
El estudio realizado este año por la firma Tryocre, arrojó que esos sectores que más han avanzado en temas de automatización son: manufactura, banca, construcción, telecomunicaciones y salud, con automatizaciones de hasta 16% al cierre de 2020.
Sobre los procesos, Manuel Enciso, director comercial y mercadeo de Digital Ware, explicó que la automatización se ha utilizado en mayor medida “en sensores y recolección de datos, con el fin de reducir costos y perfeccionar la producción sin la necesidad de intervención humana”.
Según el experto, esto permite más producción y volúmenes, menor margen de error, crecimiento en rentabilidad empresarial y aumento del ROI.