TECNALIA, como centro de referencia a nivel europeo en investigación, trabaja en soluciones transversales que permitan utilizar nuevos materiales y tecnologías que faciliten la transformación del sector.

Fuente: Deia

La innovación, la digitalización y la robotización son tres ramas fundamentales en un sector como el de la construcción, en el que se busca dar un paso hacia un modelo mucho más sostenible y eficiente que cree casas cómodas, autosuficientes y de bajo impacto ambiental. TECNALIA, como centro de referencia a nivel europeo en investigación, trabaja en soluciones transversales que permitan utilizar nuevos materiales y tecnologías que faciliten la transformación del sector hacia una economía neutra en carbono. 

Hablamos sobre ello con Maider Alzola, directora de edificios e infraestructuras en TECNALIA, que reflexiona sobre los principales desafíos que afronta la construcción, así como la investigación en nuevos materiales y tecnologías.

Maider Alzola, Directora de edificios e infraestructuras en TECNALIA
Maider Alzola, Directora de edificios e infraestructuras en Tecnalia. JAVIER LARREA

¿Cuáles consideran que son los principales retos a los que se enfrenta la construcción en Euskadi en la actualidad? 

Los retos principales del sector son la búsqueda de un nuevo modelo circular y sostenible, que reduzca la huella ambiental y las emisiones de la edificación, las infraestructuras y el ecosistema urbano. Además, el cambio demográfico y la falta de relevo generacional de las empresas del sector están obligando a acelerar la transformación hacia una industrialización de toda la cadena de valor.

¿En qué momento surge la necesidad de investigar y apostar por nuevos modelos de construcción desde TECNALIA? 

Desde 1955 se lleva apostando por la investigación y la innovación en la construcción, desde el antes conocido centro tecnológico Labein. Hoy día desde TECNALIA seguimos apostando por nuevos materiales, tecnologías y la digitalización para la transformación del sector hacia una economía neutra en carbono. 

Imagen de HEPHAESTUS,
Imagen de HEPHAESTUS, TECNALIA

El robot Hephaestus

La iniciativa Hephaestus, “Highly automatEd PHysical Achievements and PerformancES using cable roboTs Unique Systems”, coordinada por TECNALIA, está orientada a crear nuevas soluciones en el ámbito de la construcción; concretamente relacionadas con las fachadas y los trabajos que deben realizarse cuando este elemento del edificio se instala o necesita mantenimiento.

El objetivo de Hephaestus consiste en mejorar la automatización del proceso constructivo de instalación y mantenimiento de fachadas, así como introducir la robótica en el mundo de la construcción para incrementar la calidad de los productos finales, aumentar la rapidez de instalación y reducir los riesgos aparejados a la instalación de este tipo de sistemas.

¿Qué entramado es necesario para impulsar la transformación del sector de la construcción? 

La transformación del sector se debe plantear desde la colaboración, público-privada para conseguir una industria más competitiva. Son necesarias políticas que acompañen y faciliten esta transformación, ayudas económicas para la inversión en equipamiento, formación, investigación y transformación digital, la colaboración entre empresas para nuevos modelos de negocio, así como la colaboración con el sector educativo.

¿Qué materiales, productos o procesos cree que van a ser los protagonistas de la nueva construcción? 

Tanto los materiales de baja huella en carbono, como el uso de materiales reciclados o sistemas reutilizables y reciclables van a cobrar un papel cada vez más relevante en nuestro entorno. Las políticas y directivas están ejerciendo un papel tractor importante en el impulso de estos materiales y sistemas. No debemos olvidar también que el cambio de modelo, hacia una construcción industrializada, va a poner en el centro otras tecnologías que transformarán el sector como la automatización y la robótica, donde la digitalización jugará un papel muy importante.

Desde su punto de vista como arquitecta, a la hora de realizar el proyecto de una casa o edificio, cuánto afecta al resultado final el tipo de construcción que se va a llevar a cabo?

Teniendo en cuenta el reto de la descarbonización, desde el diseño del edificio, hasta la elección de los materiales, los sistemas y su ejecución van a afectar de forma directa la reducción de emisiones en todo el ciclo de vida de este, con especial relevancia en la fase de uso.

La construcción industrializada es una apuesta hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medioambiente. ¿Cuáles son las características de un edificio construido de esta manera? 

La industrialización implica el desarrollo de nuevas soluciones, procesos y gestión de todo el ciclo de vida del edificio. Esto supone poder desarrollar soluciones basadas en materiales mucho más sostenibles, sistemas estandarizados que pueden ser recuperables. Este modelo permite una fabricación en un entorno controlado, reduciendo la generación de residuos y minimizando el uso de energía y agua en su producción.

Edificio KUBIK
Edificio KUBIK TECNALIA

Edificio Kubik

KUBIK es una instalación experimental, singular y única, creada para el desarrollo y validación a escala real de nuevos conceptos, productos y servicios.

Éstos están orientados principalmente a la mejora de la eficiencia energética, la seguridad, la calidad de vida de las personas y a los nuevos sistemas de interactividad presentes en los edificios.

Debido a la naturaleza industrial de este nuevo modelo constructivo, ¿podemos pensar que habrá un abaratamiento del precio de la vivienda?

Es difícil hablar de la evolución del precio de la vivienda, más con las variaciones de precios de los materiales de los últimos tiempos. Sin embargo, lo que, si se puede afirmar es que una construcción industrializada, reduce riesgos e incertidumbre y permite una producción mucho más controlada, reduciendo los desvíos en precios de ejecución. 

¿Cómo imagina la ciudad del futuro?

Imagino la ciudad del futuro como una ciudad para todos, circular y neutra en carbono, y con un alto grado de resiliencia al cambio climático y los cambios socioeconómicos, cada vez más graves y frecuentes. Un ecosistema donde el ciudadano está en el centro, una ciudad para pequeños, jóvenes y mayores, que atraiga talento, genere empleo y sea el caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas oportunidades y soluciones.

Ver Anterior

Contratista turco abordará la renovación del estadio de fútbol del Barcelona

Ver Siguiente

Estandarización de elementos de hormigón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación