Se prevé que la oferta de casas prefabricadas aumente en el Reino Unido y en otros mercados europeos a corto y mediano plazo.
Fuente: Real Estate
La industria de la construcción prefabricada en Europa está lista para registrar un fuerte crecimiento en los próximos tres o cuatro años: Impulsadas por la crisis de la vivienda y la necesidad de unidades asequibles, las prácticas de construcción prefabricadas se consideran una solución viable en Europa.
Esto ha dado como resultado que muchas empresas amplíen sus capacidades de fabricación y que establezcan una colaboración estratégica para aumentar sus capacidades en Europa, de acuerdo con el ‘Libro de datos de oportunidades comerciales y de inversión de la industria de la construcción prefabricada en Europa del primer trimestre de 2023’.
Además, las startups de construcción prefabricada están levantando rondas de financiamiento en Europa. Dado que se espera que la industria registre un fuerte crecimiento desde una perspectiva de corto a mediano plazo, los actores globales también están expandiendo su presencia en el mercado europeo.
Instalación de casas prefabricadas en Reino Unido
Como existe una gran necesidad de suministro de viviendas en el Reino Unido y otros mercados en Europa, para satisfacer la creciente demanda de viviendas asequibles en la región, las empresas están invirtiendo en instalaciones; TopHat, por ejemplo, está construyendo la instalación de casas prefabricadas más grande del Reino Unido.
Otros actores del mercado del Reino Unido, como ilke Homes y Legal & General Modular Homes, también aumentan su capacidad de fabricación. La segunda firma, por ejemplo, inició una colaboración estratégica con el proveedor de viviendas asequibles Vivid en diciembre de 2022; la firma busca producir mil casas prefabricadas cada año en el país.
Con estos jugadores ampliando su capacidad e invirtiendo en la nueva fábrica, se prevé que la oferta de casas prefabricadas aumente en el Reino Unido y en otros mercados europeos a corto y mediano plazo.
Empresas recaudan rondas de financiación para escalar sus operaciones
Debido a la actual crisis energética que enfrenta Europa, la demanda de módulos prefabricados ha aumentado en toda la región. En Alemania, por ejemplo, cada vez más propietarios están renovando sus casas con módulos prefabricados para que sean energéticamente eficientes. En medio de la creciente demanda de módulos prefabricados y de construcción, las empresas están recaudando rondas de financiación.
Un ejemplo de ellos es Ecoworks, que recaudó 7.7 millones de euros para escalar sus operaciones y desarrollar productos más innovadores en junio de 2022. Las empresas alemanas modernizan edificios antiguos con módulos prefabricados, lo que hace que los hogares sean más eficientes desde el punto de vista energético. Se prevé que la demanda de su producto crezca sustancialmente desde una perspectiva de corto a mediano plazo, ya que los alemanes continúan luchando contra la inflación y los precios de la energía altísimos.
En diciembre de 2022, ilke Homes también anunció que recaudó £100 millones en una nueva ronda de financiación. La empresa tiene previsto utilizar el capital para ampliar las operaciones y construir una nueva planta de fabricación para satisfacer la creciente demanda de casas prefabricadas y asequibles en Reino Unido.
Actores globales expanden su presencia para capitalizar la creciente demanda
Con la previsión de que la industria prefabricada registre un fuerte crecimiento en los próximos cinco años, los actores globales buscan expandir su presencia geográfica mediante el lanzamiento de operaciones en los mercados europeos, como Reino Unido.
Volumetric Building Companies apunta al mercado de la construcción prefabricada en el país. Con sede en Estados Unidos, la empresa se dirige a los sectores de vivienda asequible, construcción para alquiler, alojamiento para estudiantes y vivienda en Europa. Y se ha expandido en el mercado del Reino Unido mediante la adquisición de Katerra, constructor modular estadounidense colapsado; también se fusionó con un fabricante polaco en 2022 para ampliar su alcance en Europa.