Desde créditos hipotecarios con beneficios hasta materiales más eficientes y diseños e innovaciones que optimizan el uso de agua y luz; los proyectos hoy están más comprometidos en minimizar su impacto en el ambiente.
Fuente: Semana
Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se viene impulsando la construcción sostenible. De hecho, el país es un referente internacional en edificación de viviendas con certificación de sostenibilidad: la mayoría son Viviendas de Interés Social (VIS). Adicionalmente, para promover la actividad edificadora responsable diferentes entidades financieras ofrecen reducciones en la tasa de interés que pueden ser de hasta 100 puntos básicos, durante los primeros cuatro años.
“Con esto estamos promoviendo el uso de materiales sostenibles, el manejo responsable de los recursos, un actuar íntegro y responsable con las comunidades, y la generación de un mayor bienestar para todos; porque el sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 30 por ciento del consumo global de energía y sus emisiones de gases efecto invernadero”, precisó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
En alianza con la Embajada Suiza, desde Camacol Verde se creó la Mesa de Construcción Sostenible que trabaja en vivienda social sostenible, materiales con atributos verdes y economía circular. “Al promover la Certificación EDGE en Colombia logramos que 17 millones de metros cuadrados de proyectos cuenten con estándares de sostenibilidad, 100 mipymes constructoras se formaran en residuos de construcción y demolición (RCD), y las financieras hicieran reducciones en la tasa de interés de hasta 100 puntos básicos”, precisó Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
“Estas prácticas reducen significativamente el impacto ambiental al utilizar energía y agua de manera eficiente durante la construcción y operación de las edificaciones. Además, incorporan un diseño urbano integrado a la naturaleza que promueve la interacción social y mejora el bienestar de los residentes. Priorizar la sostenibilidad en la construcción contribuye a crear entornos habitables, saludables y resilientes para las generaciones actuales y futuras”, señaló Juan Antonio Pardo Soto, presidente de Prodesa.
Imprescindibles
Aunque la planeación territorial es una responsabilidad de las entidades públicas, el constructor tiene que diseñar el proyecto teniendo en cuenta el clima, el suelo, la disponibilidad de agua y energía, y los ecosistemas. En cuanto a las prácticas de construcción son varias las consideraciones. Para empezar, la generación de empleo digno, el uso de materiales eficientes; una gestión adecuada de residuos, eficiencia energética y compensación de las emisiones contaminantes. Con diseños que proporcionen confort en la temperatura ambiente, iluminación, calidad del aire, control del ruido.
Otra característica es el diseño verde en armonía con el hábitat en el que se construye, que priorice la vegetación, la absorción acústica y de suelos, el uso de materiales durables o reciclados, iluminación natural, recursos naturales para calentar o enfriar la vivienda, fuentes alternativas como la solar o eólica, sistemas autónomos de ahorro de agua y espacios optimizados, inclusivos y accesibles.
También son claves los dispositivos ahorradores como iluminación LED, electrodomésticos de menor consumo (A, B o C), autogeneradores de energía solar o viento, ahorradores de agua para sanitarios, duchas y lavados, materiales térmicos, aprovechamiento de aguas lluvias y automatización para evitar desperdicios. El control de residuos y reciclaje con vertederos que faciliten el reciclaje, el compostaje y la disposición de residuos peligrosos son otras características fundamentales de estas edificaciones.
Créditos y certificaciones
Existen líneas exclusivas para constructores a través de las cuales se financian proyectos que tengan o estén en proceso de obtener certificaciones en sostenibilidad válidas en Colombia (LEED, EDGE, CASA, BREEM, COREL). Los beneficios incluyen asistencia técnica para la certificación, tasas de interés más bajas y asesoría en beneficios tributarios. Para personas naturales, se ofrecen créditos para construcción o compra de vivienda nueva o usada con tasas preferenciales en proyectos certificados o que cumplan un check list de requisitos comprobables de construcción sostenible.
Entre las certificaciones verdes se destacan EDGE, creada por la IFC del Banco Mundial. Un software gratuito calcula el ahorro energético de la construcción y establece un ahorro del 20 por ciento en energía, agua y materiales para otorgar la certificación. También está LEED, del Consejo de Edificación Sostenible de Estados Unidos, que avala el uso de energías limpias, el aprovechamiento del agua, la eficiencia energética, el uso de materiales renovables, los ambientes interiores sanos y cómodos, y la innovación en el diseño. Y Casa Colombia, del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la cual visibiliza las buenas prácticas a favor del usuario, la comunidad y el planeta.
La promoción de la certificación EDGE en Colombia permitió que17 millones de metros cuadrados de proyectos hoy en día cuenten con estándares de sostenibilidad.