Cómo la técnica constructiva del Top Down ha evolucionado tecnológicamente para revolucionar la construcción de edificios en altura. De la obra «ascendente y descendente» a ensamblar plantas enteras en lo alto del edificio.
Fuente: OVACEN
Aunque en el sector de la arquitectura no estamos acostumbrados a oír el término constructivo Top Down, posiblemente un sistema constructivo descendente, te suena un poco más. Y si rescatas algunos apuntes, debería aparecer en alguna parte que se esta ejecutando un edificio con el sistema constructivo ascendente y descendente.
El Top Down es uno de esos términos en inglés que, en el ámbito de la construcción, y sobre todo en la ejecución de edificios en altura, está evolucionando muy rápido ¡y es una buena señal!
SEGÚN LAS EMPRESAS QUE ESTÁN EJECUTAN OBRAS DE EDIFICIOS CON SISTEMA TOP DOWN, PUEDEN TENER AHORROS DE HASTA UN 20% EN COSTES Y UN 30% DE TIEMPO CON EL CRONOGRAMA DE OBRA
El método más común y tradicional para construir edificaciones en altura es desde el nivel más bajo hasta la planta superior del edificio ¡es a lo que estamos acostumbrados! Ver varios meses ese imponente esqueleto con un montón de plantas donde los forjados, pilares y algunos muros de fachada están totalmente vistos.
Construir de «abajo hacia arriba» no siempre ha sido posible; por la ubicación, por problemas legales o por lo que sea, a veces, se construye de forma diferente.
En España tenemos un ejemplo muy conocido donde enseguida comprenderéis de lo que estamos hablando con una simple fotografía…
Estos dos rascacielos gemelos, ubicados en la plaza de Colón de Madrid, son el edificio Torres de Colón (Antes de varias remodelaciones). Fueron construidos en 1976 por el arquitecto Antonio Lamela, quien utilizó una solución diferente a lo habitual, comenzando a construir las torres desde sus pisos más altos.
¿Qué te parece? Una locura, no. Pues aunque la construcción top down siempre ha sido relegada al ámbito de la cimentación, y ahora veremos porqué, está evolucionando con nuevos métodos constructivos directamente para ejecutar edificios en altura.
Qué es la construcción ascendente y descendente
Típicamente, se utiliza un sistema constructivo ascendente y descendente (Top Down, en inglés) cuando estamos hablando de ejecutar al mismo tiempo las plantas de sótano (cimentación) y la construcción del edificio en altura (plantas baja + altas).
Nota: Imagen anterior adapta por OVACEN del artículo «Reducción de riesgos en la ejecución de excavaciones profundas» que puedes consultar aquí.
Se realizan dos fases constructivas al mismo tiempo, principalmente por reducir el tiempo en la ejecución de la obra en su totalidad (Ver Lean Construction), aunque a veces, también puede ser por alguna obligación técnica o legal. Un ejemplo de los beneficios económicos:
Sistema constructivo Top Down para edificios
Pasar de ejecutar una cimentación descendente a querer implementar esa metodología directamente en la ejecución de un edificio en altura, era un enorme dolor de cabeza para todos los implicados en obra.
Obviamente, los tiempos cambian. Con las nuevas tecnologías, el Top Down ha evolucionado con sistemas constructivos mejorados que proporcionan oportunidades nuevas. Aplicado directamente el concepto al edificio en altura, tenemos obras más baratas, más rápidas y con menos trabajo… ¿Cómo lo hacen?
LA CONSTRUCCIÓN CON ENSAMBLAJE DESCENDENTE O TOP DOWN EN EDIFICIOS HA EVOLUCIONADO PROPORCIONANDO OBRAS MÁS BARATAS, MÁS RÁPIDAS Y CON MENOS TRABAJO
En modo esquemático, podemos ver cómo se ensamblan componentes de construcción tradicionales en una secuencia diferente. Un ejemplo de cómo se están ejecutando los edificios:
Por lo que hemos podido constatar en la red, las empresas punteras en este sistema constructivo especializado en edificios son de Estados Unidos y Asía. Dos destacadas son la americana LIFT Build que pertenece al grupo Barton Malow y TGE Top Down con larga experiencia en el sector. Pero… ¿Qué beneficios aporta este sistema constructivo?
¿Qué ventajas aporta la construcción Top Down en un edificio?
Construir toda una planta de un edificio a ras de suelo evidencia unos beneficios palpables y más en el momento que estamos viviendo, el boom de la construcción prefabricada. Podríamos destacar las siguientes ventajas del sistema top down aplicado a edificios:
- Construcción de planta a nivel del suelo. Las comodidades de trabajar para los operarios, el manejo de herramientas y maquinaria, acopio de materiales, etc. Produce un aumento de seguridad y la máxima eficiencia en el trabajo.
- Peso de estructura reducido. Al maximizar la eficiencia del acero y el hormigón utilizado por tener una obra más controlada, se minimiza el peso estructural del edificio con referencia una obra convencional.
- Exteriores e interiores sin columnas. Por el sistema constructivo que se utiliza, núcleo central es el elemento estructural preferente, se reduce o eliminan las columnas típicas que encontramos por medio en todos los pisos.
- Mayor rendimiento en la seguridad de los operarios. Se eliminan numerosos riesgos de seguridad (grúas, andamios, etc) y los trabajadores desempeñan un trabajo más eficiente al construir cada planta a nivel de suelo.
- Eliminación de grúas torre. Ya no son necesarias las costosas grúas torre de gran altura, así como las demoras por cambios climatológicos importantes, el maravilloso viento, o posibles problemas mecánicos.
- Ahorro de tiempo en la construcción. Se evidente que la construcción a nivel de suelo permite maximizar desde materiales al tiempo utilizado en la construcción y más, si se realizan partes prefabricadas. Típicamente la reducción del tiempo es a mitad.
- Flexibilidad y diseño en la construcción. Por el sistema mecanizado y las instalaciones elevadoras que se utilizan, las empresas especializadas en top down comentan que pueden crear edificios tanto de media altura como de alta, de tamaños diferentes y de mil formas ¡es un sistema constructivo flexible!
Un ejemplo de construcción Top Down en edificio de 16 plantas
La empresa americana LIFT Build actualmente está construyendo un edificio en Detroit de 16 plantas utilizando su sistema de ensamble patentado para construcción vertical con el método Top – Down desde arriba hacia abajo, una edificación de más de 15.000 metros cuadrados.
“EL PROYECTO EXCHANGE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN UN ESPACIO URBANO EXTREMADAMENTE ESTRECHO, LO QUE LO HACE UN CANDIDATO IDEAL PARA LA TECNOLOGÍA LIFTBUILD.”
El proyecto Exchange en el barrio griego de Detroit, corresponde a un edificio mixto para 153 viviendas destinadas al alquiler, 12 para venta, con espacio de oficinas y locales en planta baja.
La estructura del edificio consiste en dos elementos verticales construidos de hormigón que forman la espina central del mismo, serán la caja de escalera, ascensores e instalaciones verticales, además de varias plataformas de acero y encofrados de hormigón.
Cada planta de piso que se construye a ras de suelo tiene un poco más de 70.000 kg. En este proyecto, la velocidad de elevación media de una planta es de aproximadamente 7,5 metros por hora.
Se espera que el proyecto este terminado para el próximo 2023. Un proyecto icónico que nos muestra cómo está evolucionando la obra moderna con sistemas que permiten una menor complejidad estructural, una mayor eficiencia del ensamblado y una estandarización de la obra dedicada a la edificación.