En un contexto como el que se está viviendo, en el que la investigación y la innovación han demostrado ser elementos clave para garantizar el progreso de la sociedad y la economía, destaca el papel cada vez más importante que están tomando las tecnologías y la transformación digital.
Fuente: Cicconstrucción
Consciente de esta realidad, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) ha publicado recientemente los resultados del informe “La transformación digital del sector construcción en España”, una consulta realizada a todo el ecosistema del sector con la finalidad de realizar una radiografía sobre la transformación digital del sector construcción a nivel nacional, recogiendo las estrategias en materia de digitalización implantadas en las organizaciones, las barreras que son necesarias superar y los retos que deben afrontar en el corto y medio plazo.
La empresa es la que mayor representatividad ha tenido -23% mediana empresa, 16% gran empresa y un 21% pequeñas empresas-, seguida de asociaciones/fundaciones y los agentes de conocimiento, como son los centros tecnológicos, universidades y organismos públicos de investigación.
El primer dato que se puede extraer de la consulta es que el 98,7% de los agentes consultados entiende la transformación digital como una oportunidad para su organización, afrontándolo como algo positivo y necesario para continuar evolucionando en el sector. Sin embargo, este dato contrasta con el 20% que afirma no tener en su organización una estrategia definida en materia de digitalización y, más aún, con el 8% de quienes han respondido que no saben si existe o no dicha estrategia en su entidad.
En cuanto a la utilización de herramientas digitales, dentro o fuera de una estrategia de mayor alcance, se observa que sí existe un uso extendido de las tecnologías en distintas actividades.
Más del 80% de los consultados afirma utilizar alguna herramienta digital para la gestión interna o facturación de su organización respectivamente, seguido de un 61% que afirma también utilizar tecnologías para las actividades relacionadas con el marketing. Aproximadamente, una de cada dos entidades utiliza herramientas digitales en la gestión de Recursos Humanos (RRHH) y Ventas, con un 48% y un 43% en cada caso. Tan solo un 3% de los agentes afirma no utilizar herramientas digitales en ninguna de las actividades planteadas.
En cuanto a qué tecnologías son las más usadas en las organizaciones, el cloud computing y el big data se posicionan en lo más alto con el 48% y 45%, respectivamente, mientras que la robótica es una de las menos usadas, con un 16%; junto con “otras tecnologías” que hacen referencia a blockchain, simulación y realidad aumentada/virtual (AR/VR), con un 4%. Cabe destacar que un 20% de los encuestados dice no utilizar ninguna de las tecnologías planteadas.
Otro aspecto importante a valorar en la consulta fue la capacitación del personal a la hora de implantar estrategias de transformación digital, tanto a nivel de empleados como de líderes de las organizaciones. La respuesta obtenida fue bastante igualada, puesto que el 42,7% y el 37,3% de los participantes reconoce que los líderes y empleados no disponen de suficientes capacidades o experiencia para abordar planes de digitalización, dejando en evidencia que todavía queda mucho recorrido en cuanto a la formación de personas en este campo.
Según la opinión de los agentes consultados, las habilidades en las que existe una mayor deficiencia son la gestión masiva de datos con un 49% y el análisis de datos complejos con un 44%, mientras que el desarrollo web parece estar técnicamente más controlado, alcanzando solo un 24% de las respuestas.
Para analizar las barreras que afronta el sector en relación con la transformación digital, los agentes consultados han valorado inicialmente una serie de barreras a nivel global, obteniéndose de este modo un ranking.
La capacidad de inversión insuficiente se posiciona como la principal barrera alcanzando un 56% de las valoraciones, seguido de la falta de una estrategia de transformación digital en las organizaciones con un 49%, aspecto que contrasta con la respuesta obtenida en los primeros apartados apartado.
Las conclusiones de este informe dejan clara la necesidad de impulsar la transformación digital en el ecosistema del sector de la construcción, siendo evidente que hay que avanzar e innovar. Entonces, ¿qué tipo de proyectos piloto creen los agentes que facilitarían la penetración de las tecnologías digitales en el sector?
En un último bloque de la consulta, los agentes podían aportar su opinión acerca de los mejores pilotos o temáticas para favorecer la incorporación y uso de tecnologías en el sector.
En este sentido, se pudo extraer una serie de palabras clave, claramente indicativas de la tendencia que se va a seguir e impulsar en los próximos años, tanto a nivel de ámbito de aplicación, como son estructuras acotadas o en el ciclo de vida completo de una obra, como de tecnologías, en las que destaca el blockchain o la realidad virtual o aumentada.
Tecnologías como el blockchain, aplicable a contratos inteligentes para trazabilidad y transparencia y para su combinación con BIM, el IoT para realizar tareas de diseño de forma integrada o el uso de sensores conectados que ofrecen información en tiempo real, permitirán al sector aumentar su competitividad afrontando con garantías el futuro.