El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo. Puede utilizarse de muchas maneras, puede elaborarse localmente y es muy duradero. En cambio, su comportamiento medioambiental es objeto de bastantes críticas. En particular, la fabricación del componente principal del hormigón, el cemento, emite mucho dióxido de carbono (CO2).

Fuente: Noticias de la Cienca

Un equipo que incluye a Andreas Trummer y Stefan Peters, ambos de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, está investigando nuevos métodos de construcción con hormigón que contaminen menos, sean más rápidos y permitan una mayor versatilidad de construcción, todo ello conservando las propiedades más valiosas del hormigón tradicional.

La principal orientación en su labor de investigación es la todavía relativamente nueva impresión 3D con hormigón. La impresión 3D con hormigón marca un antes y un después en el siglo y medio de historia del hormigón actual. Por primera vez, es posible producir estructuras de hormigón sin encofrado, es decir, sin moldes. Y además también es factible ya dotar a cada bloque de una geometría compleja sin gran esfuerzo, tal como argumenta Trummer.

[Img #66352]
Andreas Trummer y sus colaboradores llevan varios años trabajando intensamente con una impresora 3D de hormigón. (Foto: Lunghammer – TU Graz)

Los investigadores adquirieron su primera experiencia práctica en esta especialidad con ocasión del proyecto Atelierdach, en el castillo de Seehof en Lunz, Austria. Es propiedad del escultor, artista gráfico, fotógrafo y artista multimedia austriaco Hans Kupelwieser. “Esta fue la primera aplicación fuera del laboratorio. Aunque tuvimos mucho tiempo y espacio, lo que no ocurre en una obra de albañilería “’real’”, explica Trummer.

El primer uso de bloques prefabricados de hormigón ligero en condiciones reales de obra de albañilería fue el techo de la salida de un aparcamiento subterráneo para una urbanización en Nördlingen, Baviera, Alemania. El proyecto se realizó en colaboración con la empresa Eigner Bauunternehmung GmbH en pocas semanas. Por primera vez, la producción de los bloques de hormigón impreso fue realizada directamente por la empresa ejecutora. El equipo de Trummer se encargó de la planificación, el diseño y otras fases del proyecto. “Fue una colaboración muy valiosa para nosotros, porque hay muchos detalles sutiles que solo pueden reconocerse a pie de obra”, afirma Trummer.

El equipo de Trummer también ha conseguido añadir al hormigón desde la impresora unos refuerzos de acero. Trummer y sus colegas han demostrado que pueden incluir directamente un fino cable de acero en las líneas de hormigón impresas, de modo que el refuerzo se integra directamente en el proceso de impresión. Esto hace que las construcciones impresas en 3D sean aún más robustas y resistentes. 

Ver Anterior

El estadio de Qatar construido con 974 contenedores CIMC: un hito en sustentabilidad

Ver Siguiente

El despliegue de la Construcción Industrializada en Regiones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación