La empresa constructora alemana Kraus Gruppe está utilizando una impresora 3D para construir el edificio impreso en 3D más grande de Europa en la ciudad de Heidelberg.
Fuente: Construction Technology
La empresa constructora utiliza la impresora BOD2 de Cobod. La máquina imprimirá las paredes del edificio, que tiene una superficie de casi 600 m2, 54 m de largo, 11 m de ancho y 9 m de alto.
El edificio se convertirá en un “hotel de servidores” para el proveedor de centros de datos Heidelberg IT Management.
La división de construcción en 3D de Peri, especialista en encofrados y andamios, aportará los conocimientos técnicos para la construcción, que implica el uso de 200 metros cúbicos de hormigón bombeable.
La impresora de alta velocidad BOD2 puede imprimir 4 metros cuadrados de edificio por hora y se espera que todo el proceso de impresión de las paredes del edificio dure 140 horas en total. Debido al tamaño del edificio, la impresora tendrá que desplazarse varias veces durante el proceso.
Sin la impresión en 3D, el inusual diseño de los muros habría requerido encofrados a medida, lo que, según Cobod, habría encarecido “increíblemente” el proyecto.
Las capas impresas del edificio, cuya finalización está prevista para julio de este año, quedarán a la vista en el exterior.
El hotel servidor ha sido diseñado por los arquitectos SSV Architekten y Mense Korte.
Límite a la altura del edificio 3D
Se trata del último y mayor edificio impreso en 3D que se construye con impresoras 3D de la empresa danesa Cobod. Después de construir el primer edificio impreso en 3D de Europa en 2017, las impresoras Cobod se utilizaron para construir los primeros edificios de 2 y 3 pisos en Europa (Bélgica y Alemania), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la India.
Sin embargo, el sistema de impresión 3D de Cobod tiene un límite: el robot BOD2 no puede construir edificios de más de 9 metros de altura. Cobod afirma estar trabajando en una nueva tecnología que le permita imprimir a mayor altura.
Cobod es una empresa privada cuyos principales accionistas son General Electric, Cemex, Holcim y Peri. Otros socios son Dar Al Arkan (Arabia Saudí), L&T Construction (India), JGC (Japón), Siam Cement (Tailandia) y Orascom (Egipto).
El Dr. Fabian Meyer-Brötz, director general de Peri 3D Construction, ha declarado: “Basado en el diseño paramétrico, el diseño especial de la pared utilizada en el edificio documenta la inmensa libertad de diseño que permite la impresora 3D Cobod BOD2. Estamos muy orgullosos de poder realizar nuestro mayor edificio hasta la fecha con este proyecto.”
Henrik Lund-Nielsen, fundador y director general de Cobod, añadió: “En este proyecto único, Peri hace hincapié en dos de las principales ventajas de la impresión 3D para la construcción: la velocidad de ejecución y la libertad de diseño. Por ello, nuestra tecnología es capaz de llevar a cabo desde torres de molinos de viento con ahorro de materiales, pasando por viviendas residenciales de bajo coste en África, hasta edificios arquitectónicos de tipo oficina en Alemania”.