El contratista Stepnell y Tarmac han construido un tramo ‘supersuave’ de 2,7 km de pista de pruebas automotrices en Northamptonshire, casi todo subterráneo.

Fuente: Construction Management

La pista, que según Tarmac es “completamente plana”, está totalmente recta y protegida de los elementos para permitir pruebas repetibles en todas las condiciones climáticas.

La pista ha sido diseñada para probar todo, desde superdeportivos hasta vehículos pesados.

El túnel Catesby de Aero Research Partners (ARP), que se encuentra dentro de un antiguo túnel ferroviario victoriano, permite probar cada faceta de los vehículos, incluida la aerodinámica, el rendimiento, como la velocidad, la aceleración, el frenado y la comodidad de conducción, la aeroacústica y las emisiones del motor.

Un volquete transporta material a través del túnel (Imagen cortesía de Tarmac)
Un volquete transporta material a través del túnel (Imagen cortesía de Tarmac)

Tarmac colocó una superficie de asfalto SMA especialmente diseñada, con agregado de piedra arenisca de 10 mm de valor de piedra pulida (PSV) especializado, que supera las tolerancias de pavimentación de menos de un milímetro hasta 0,3 mm, que según Tarmac es mejor que muchos circuitos de carreras de Fórmula Uno.

No se podían utilizar camiones basculantes estándar, por lo que el material asfáltico debía trasladarse mediante alimentadores y volquetes, formando una cinta transportadora gigante.

Robert Lewis, director de Aero Research Partners, indicó que: “Hemos trabajado en estrecha colaboración con Stepnell, que lideró un equipo profesional de grandes subcontratistas, para completar con éxito los trabajos de ingeniería civil y construcción. El equipo convirtió el túnel de un agujero húmedo en el suelo a una superficie de rodadura prístina que permite pruebas sofisticadas de vehículos”.

Rob Doody, director general (región de Midlands) de Tarmac, dijo: “La forma perfecta en que se planeó y entregó este proyecto dio como resultado un acabado verdaderamente de clase mundial que se encuentra entre los estándares de pavimentación más conocidos del mundo en la actualidad”.

“El nivel de precisión de pavimentación ha generado una superficie con la consistencia y uniformidad excepcionales necesarias para cumplir con la aspiración de ARP de producir un sitio de prueba aerodinámica líder en el mundo. Permite a los ingenieros automotrices eliminar cualquier irregularidad de la superficie de la ecuación”.

Un alimentador dentro del túnel (Imagen cortesía de Tarmac)

“Alcanzar las tolerancias específicas requería una pavimentación continua a lo largo de todo el túnel, por lo que teníamos que garantizar un suministro continuo de asfalto a la pavimentadora desde las plantas de Tarmac en Mountsorrel, en Leicestershire, y la planta de Elstow, cerca de Bedford”.

Doody agregó: “En dos turnos, los equipos de pavimentación trabajaron de 7 AM a 7 PM, colocando 1340 toneladas de asfalto con un cambio continuo sin detener la pavimentadora”.

Richard Wakeford, director de Stepnell, dijo: “Estamos orgullosos de entregar el Catesby Aero Research Facility a ARP. Este ha sido un proyecto increíble y ejemplar que reunió lo mejor de la industria para ofrecer una instalación de prueba moderna que impulsará la eficiencia del transporte en los años venideros. Superando varios desafíos de ingeniería, este proyecto ha sido una experiencia verdaderamente colaborativa y mi agradecimiento a todos los involucrados”.

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