En la ciudad de Austin, Texas, una compañía fabricó un conjunto habitacional de 4 casas en tiempo récord, gracias al uso de una potente impresora en 3D que, al trabajar con este hormigón especial, permite que las construcciones sean más estables y resistan de mejor forma eventos climáticos como tormentas de nieve o viento.

Fuente: Hormigonaldia

La construcción con hormigón impreso en máquinas 3D avanza a grandes pasos y cada vez, son más los proyectos desarrollados bajo esta tecnología. Ya se pudo observar cómo en Dubai, se construyó un edificio de dos plantas para oficinas municipales (revisa el artículo AQUÍ) o en República Checa, donde con un hormigón diseñado especialmente para esta obra, se fabricó una casa en tiempo récord.

Siguiendo esa misma línea de desarrollo, la firma estadounidense ICON -con experiencia en el desarrollo de proyectos de construcción con tecnología de impresión en 3D- junto a 3Strands, están fabricando un conjunto habitacional de cuatro viviendas en la ciudad de Austin, Texas (Estados Unidos), las que se convertirán en las primeras unidades de este tipo en tasarse en el mercado inmobiliario.

“Queremos cambiar la forma en que construimos, poseemos y como vivimos todos en comunidad”, comentó Gary O’Dell, cofundador y CEO de ICON. “Este proyecto representa un gran avance, en el que empujamos las barreras de las nuevas tecnologías, como la de hogares fabricados con impresión en 3D”.

Un hormigón más resistente para la impresión en 3D

Para la construcción del conjunto habitacional, cuyas viviendas van desde los 88 a los 179 metros cuadrados y contemplan de 2 a 4 habitaciones, la firma constructora utilizó “Lavacrete”, material cementicio que, agregado a la mezcla del hormigón, hace que el material resulte mucho más efectivo frente a condiciones climáticas extremas, entre otros atributos.

En conversación con el sitio especializado Dezeen, un portavoz de ICON destacó que “nuestra tecnología de impresión en 3D permite entregar hogares más resilientes, diseñados para resistir de mejor manera incendios, inundaciones, temporales de viento y otros desastres naturales, en comparación con aquellas viviendas construidas con métodos tradicionales”.

Prueba de ello es que un conjunto de viviendas de emergencia fabricados por ICON con este material en la misma localidad el año 2019, resistió el embate de las graves tormentas de nieve registradas a comienzos de este año.

De acuerdo a lo que informa la compañía en su sitio web, “Lavacret” está fabricado con “materiales fáciles de obtener y mezclado con aditivos, lo que facilita su fabricación en cualquier parte del mundo, manteniendo sus prestaciones”.

Asimismo, agregan que este hormigón desarrollado especialmente para la impresión en 3D, tiene una “resistencia a la compresión de 6.000 psi, mucho mayor que la de otros materiales existentes para la construcción”.

Su formulación también le permite ser “impreso” a altas velocidades, como prueba el tiempo que demoró ICON en fabricar las casas de este complejo habitacional: cada unidad demoró de 5 a 7 días en estar completa.

Impresión en 3D rápida, eficiente y para construcciones resilientes

Hormigón

La velocidad de construcción con la que se fabricaron estas unidades habitacionales obedece a la mezcla entre el uso de “Lavacret” -este hormigón especialmente diseñado por ICON- y la impresora bautizada como “Vulcano”, en honor al dios romano del fuego.

Según la firma, este equipo posee una capacidad de impresión de, aproximadamente, 190 metros cuadrados y al utilizarlo en conjunto con “Lavacrete”, se pueden “imprimir” estructuras de forma más exacta y en tiempo récord, lo que hace que sea “eficiente tanto en costo como en calidad constructiva”, comentaron.

Las unidades habitacionales diseñadas por el estudio de arquitectura Logan tienen dos pisos y están pensadas para ser altamente eficientes en materia energética. La primera planta de las viviendas está fabricada con este hormigón resiliente a climas extremos. Cuentan además con grandes jardines, estacionamientos, plantas de concepto abierto, grandes ventanales orientados al norte, entre otros atributos.

“Existe una tremenda escasez de viviendas -dijo al sitio web de ICON Jason Ballard, cofundador y director de la compañía- lo que nos deja con problemas respecto al suministro, sostenibilidad, resiliencia, acceso a la vivienda y opciones de diseño. Con el desarrollo que estamos realizando de la tecnología de construcción con impresión en 3D, anticipamos progresos más veloces en los años que vienen, ayudando a traer a la vivienda y a la construcción al mundo moderno”.

Ver Anterior

HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas

Ver Siguiente

Construcciones de mediana y gran altura en madera muestran el auge de la edificación sustentable

Comentar Publicación