El concurso público de ideas y anteproyectos para el Corredor Metropolitano de Quito, convocado por el Municipio del Distrito Metropolitano de la ciudad (MDMQ), invitaba a los profesionales a presentar propuestas urbanas y arquitectónicas para la reconfiguración integral de un eje de 55 kilómetros de extensión mediante la integración de las vías Panamericana Sur, Pedro Vicente Maldonado, Guayaquil, 10 de Agosto, Galo Plaza Lasso y Panamericana Norte, conectando y articulando de sur a norte toda la ciudad.

Esta reconfiguración esperaba poder ser un incentivo para habilitar un crecimiento planificado del sector que reinspirara a sus habitantes, mejorando su calidad de vida a través de una ciudad accesible, equitativa, resiliente y sensible a su entorno que le devolviera la vitalidad a las avenidas, los edificios y los espacios públicos. La propuesta ganadora fue la del equipo liderado por Grace Yépez quien contó con la participación de un gran número de colaboradores y asesores interdisciplinarios pertenecientes a YES Innovation, Rama Estudio, Raíz Estudio, GMG diseño y construcción, Gabriela Naranjo, Universidad Central del Ecuador, Ziette Diseño y UrbanaData.

Quito, la capital de Ecuador, es una ciudad andina que se localiza a 2850 msnm. Fue declarada en 1978 como la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es actualmente la segunda ciudad más poblada del país (INEC, 2010), debido a que durante las últimas décadas ha enfrentado un crecimiento acelerado y posiblemente se convertirá en la ciudad más poblada del Ecuador para el año 2050, acogiendo a más de cuatro millones de habitantes (IMPU, 2018).      

La propuesta se basa en los ODS, el plan de resiliencia de Quito y las exigencias mundiales para generar ciudades más sostenibles. Planteamos una planificación utilizando inteligencia colectiva, responsabilidad compartida, resiliencia ante riesgos y al cambio climático. Buscamos dar valor a la naturaleza e incorporar un urbanismo basado en el ciudadano, transformando espacios públicos y reconfigurando la movilidad en el CMQ. Disminuyendo el 80% de autos particulares, liberamos espacios para una movilidad activa centrada en el peatón. Mejoramos espacios públicos e integramos microcentralidades multifuncionales con calidad de vida que mejoran la ciudad. 

Quito

La propuesta se basa en tres principios que plantean: un nuevo modelo de movilidad; configurar un corredor eficiente, activo y articulador; y, conformar centralidades a escala urbana. Estos se apoyan en una infraestructura existente, transformándola y complementándola de manera que se enfocan en una movilidad activa, potencian una vida urbana sana y dinámica. Proponemos la creación de vivienda accesible. Implantamos espacios urbanos habitables y se reactivan zonas abandonadas y deterioradas. Mejoramos los espacios y servicios con la gestión de forma sostenible de los recursos naturales de nuestra ciudad. 

Dentro de los 55 kilómetros de intervención del corredor y su área de influencia establecida a 1 km de cada lado de este eje, la propuesta considera 4 estrategias de transición: 

1. Crecimiento: Ciudad Dendrítica. Establece un crecimiento a partir de una estructura central que se fortalece en el corredor y considera a su contexto natural como un aliado. 

2. Densificación: Inclusión y Resiliencia. Genera una nueva área de interés en el corredor, sus centralidades y sus zonas de influencia abren el potencial de acogida del centro longitudinal de la ciudad a más de 1.5 millones de habitantes repartidos en sectores de media y alta densidad (en promedio 300 hab/Ha).   

3. Desarrollo Sostenible: Biomotor. Integra lo natural y lo urbano para conformar un metabolismo optimizado con una estructura verde que proporciona autosuficiencia. 

4. Infraestructura: Corredor Articulador de Movilidad Activa. Convierte al corredor en una columna vertebral de movilidad activa, que da prioridad al peatón y disminuye la presencia de autos particulares en un 80%, optimizando el sistema de transporte metropolitano al complementarlo con un sistema de movilidad transversal e intermodal de Quito.

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