El arte del origami o la papiroflexia, que consiste en crear figuras mediante el pliegue del papel, siempre se ha visto como como algo artístico. No obstante, los principios que rigen esta técnica podrían tener utilidades más allá del entretenimiento, la habilidad o la contemplación. Inspirados en ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) diseñó grandes estructuras tridimensionales, como arcos o refugios para personas, capaces de compactarse o expandirse y permanecer estables tras inflarse.
El origami presentaría una clara ventaja pues, al plegarse, su estructura se mantiene rígida, bloqueada, sin necesidad de tener que aplicar continuamente alguna fuerza o presión sobre ella. A partir de superficies triangulares y de bisagras flexibles que las unen, los científicos diseñaron estructuras capaces de permanecer rígidas cuando se inflaban y, a su vez, contraerse utilizando una bomba de vacío. “Lo poderoso del origami es que a partir de una hoja de papel en dos dimensiones se puede plegar cualquier forma en tres dimensiones”, explican.
De esta forma, identificaron y registraron los parámetros geométricos necesarios para la construcción de estas estructuras. Entre los ejemplos que han realizado con este método se encuentra un arco, que en su configuración plegada ocupa tan solo 20 cm de alto y 30 cm de ancho. Al inflarlo, sin embargo, pasa a ser de 60 cm de alto y 150 cm de ancho. También lograron “edificar” una especie de tienda de campaña que, extendida, ocupa un espacio de 2,5 m × 2,6 m × 2,6 m, mientras que plegada ocupa tan solo 1,0 m × 2,0 m × 0,25 m.
Sus autores creen que su hallazgo podría aportar grandes ventajas frente a otras construcciones convencionales, como el ahorro de espacio tanto en el almacenamiento como en el transporte, la facilidad de instalación o la reducción del tiempo de construcción. En su opinión, podría ser de gran utilidad en escenarios donde se requieran muchas edificaciones en un periodo corto de tiempo, como tras una catástrofe natural.
+Información: www.seas.harvard.edu/