La automatización en la construcción está diseñada para producir tasas de producción más altas, mejorar los tiempos de entrega de los proyectos y crear mejores medidas de salud y seguridad.

Fuente: Constructivo

Los vehículos autónomos son operados por medio de sensores LiDAR que detectan obstáculos en los alrededores, unidades de medición inercial (IMU) y tecnología de sistema de posicionamiento global (GPS). Esta tecnología permite que los vehículos conozcan su posición exacta en el sitio y, a menudo, se usa una geovalla para prohibir que los vehículos operen fuera del sitio. Varios fabricantes de equipos están incluyendo la automatización en el diseño de sus vehículos, mientras que las empresas de tecnología de la construcción están desarrollando formas de mejorar las flotas actuales.

Cuáles son las etapas de la automatización en la construcción

Definiciones de autonomía

Nivel 0 Autonomía – Sin Automatización

El humano controla completamente el equipo, ya sea una cargadora de ruedas o una excavadora. El humano conduce, frena y acelera.

Autonomía Nivel 1 – Asistencia al Conductor

Bajo ciertas condiciones, la máquina controla la dirección o la velocidad del vehículo, pero no ambas simultáneamente. Al mismo tiempo, el operador realiza todos los demás aspectos de la conducción y tiene la responsabilidad total de monitorear el área circundante y hacerse cargo si el sistema de asistencia no actúa adecuadamente.

Liebherr dice que sus nuevos sistemas de asistencia para cargadoras de ruedas grandes XPower aumentan la comodidad y la seguridad en la operación diaria de varias maneras. La compañía dice que una de sus ventajas es que permiten a los operadores de máquinas concentrarse más en operar su cargadora de ruedas Liebherr al eliminar distracciones adicionales.

Autonomía Nivel 2 – Automatización Parcial

En este nivel, la máquina puede girar, acelerar y frenar en determinadas circunstancias. El operador aún necesitará realizar maniobras tácticas como buscar peligros.

Autonomía de nivel 3 – Automatización condicional

La máquina puede gestionar la mayoría de los aspectos de la conducción, incluido el control del entorno. El sistema solicitará al operador que intervenga cuando se encuentre con un escenario en el que no pueda navegar, lo que significa que el conductor aún debe prestar atención y estar listo para tomar el control en cualquier momento.

Nivel 4 Autonomía – Alta Automatización

No se requiere intervención ni supervisión humana, excepto en determinadas condiciones definidas por factores como el tipo de carretera o el área geográfica (como mal tiempo u otros entornos inusuales).

La alta automatización permite a las empresas mejorar la seguridad en entornos de trabajo peligrosos, como en las industrias de minería o canteras, al mismo tiempo que aumenta la productividad. Las tecnologías Cat Command de Caterpillar permiten a los operadores utilizar soluciones remotas, a través de sistemas electrónicos y de visión a bordo, para permitir que las máquinas se controlen sin nadie en la cabina.

La máquina puede operar en cualquier camino y en cualquier condición que un conductor humano pueda superar. El sistema se navega a través de una aplicación o un sistema en línea que le indicará a la máquina lo que debe hacer. Este nivel de automatización se considera un largo camino por recorrer para la construcción.

En una entrevista con la revista International Construction, el director ejecutivo de Trackunit, Soeren Brogaard, dijo: “Estamos muy lejos de los sistemas autónomos en los que la IA puede, en última instancia, mejorar a un ser humano…claramente, la IA está llegando. La IA es un elemento del que todos tenemos que ser parte. Creo que lo verá en máquinas costosas donde cada pequeño componente comienza a tener más y más utilidad, por lo que no puede usarlo mal o no puede ser peligroso. Pero hacerlo en grandes obras de construcción con múltiples sistemas; Desearía que sucediera durante nuestra vida, pero lo dudo”.

Para impulsar el desarrollo de soluciones de transporte autónomo en toda la empresa, a principios de 2020, Volvo Group estableció la unidad de negocios Volvo Autonomous Solutions.

“Nuestro enfoque es comenzar en un entorno estrictamente definido y aprovechar los éxitos logrados allí a lo largo del tiempo”, dice Perjohan Rosdahl, director de Off-Road en Volvo Autonomous Solutions. Rosdahl agrega: “Un lugar perfecto para esto son las canteras, que tienen ubicaciones de carga y descarga claramente definidas en distancias generalmente cortas”.

El portacargas autónomo y eléctrico TA15 de la compañía utiliza GPS, lidar, radar y múltiples sensores. Dado que el vehículo innovador no requiere conductor, viene sin cabina, lo que permite un perfil de máquina completamente nuevo. Según Rosdahl, el siguiente paso podría ser el uso de máquinas de construcción autónomas de Volvo en túneles y minería subterránea.

Ver Anterior

Nuevo tramo de ciclovía “Mapocho 42K” en Vitacura: obras se iniciarían en marzo

Ver Siguiente

Escasez hídrica en Chile: Desafíos de un futuro con menos agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación