La naturaleza cambiante de la industria de la construcción ha llevado a muchos a buscar los beneficios de la construcción modular. Construction Europe  analiza cómo la eficiencia de la construcción fuera del sitio y la intercambiabilidad de las construcciones prefabricadas podrían beneficiar a los contratistas europeos de hoy.

Fuente: CLA

La construcción es uno de los sectores más grandes del mundo, pero a menudo se lo considera el más reacio a alejarse de los métodos tradicionales.

Si bien no es un concepto nuevo, la construcción modular ha experimentado desarrollos tecnológicos y una mayor demanda económica en los últimos años, todo lo cual ha llevado a muchos a cambiar de mentalidad.

Un informe de McKinsey and Company destacó que, si bien la construcción modular ha sido una opción rentable en varios puntos a lo largo de la historia, quizás se haya infrautilizado.

Sin embargo, en los últimos años, la construcción modular ha recibido atención e inversión renovadas, y varios factores sugieren que puede haber llegado para quedarse.

Cuáles son los beneficios de la construcción modular
El uso de nuevos diseños modulares puede reducir los movimientos de los vehículos pesados de construcción en un 40%. (Foto: AdobeStock)

La construcción modular se ha transformado radicalmente por la maduración de las herramientas digitales, lo que permite un diseño más simple de los módulos y una mejor logística de entrega.

Además, el crecimiento de las opciones de materiales ha llevado a un cambio en la percepción de las viviendas prefabricadas entre los consumidores.

¿Puede la construcción modular cerrar la brecha de habilidades?

David Hartley, director gerente de MTX Contracts, una empresa de construcción modular con sede en el Reino Unido, también cree que este tipo de construcción podría ser una solución a la crisis de habilidades.

Él sugiere que la construcción modular crea una oportunidad para que las personas se involucren en la industria de la construcción en gran parte porque saben que no tienen que viajar por todo el país para ir a su lugar de trabajo; esta es una gran tendencia que apoya al sector, agrega.

Hartley comenta: “Creo que lo que estamos encontrando, particularmente después de la pandemia, es que las personas están menos dispuestas a viajar fuera de casa y estamos viendo una tendencia a trabajar dentro de su área geográfica local en lugar de viajar por todo el país”.

Construcción sostenible

A medida que el calentamiento global sigue siendo un tema cada vez más importante, las empresas establecen objetivos de sostenibilidad para asegurarse de que se están convirtiendo en parte del cambio.

Para la industria de la construcción modular, todo se reduce a la eficiencia.

Wayne Oakes, director de la empresa de consultoría de ingeniería Dice, cree que un enfoque de construcción modular más ecológico puede aumentar la sostenibilidad, reducir el tiempo de construcción y comenzar a abordar los enormes volúmenes de desechos generados por la industria de la construcción.

Las ventajas de la construcción fuera del sitio incluyen la capacidad de trabajar en múltiples fases al mismo tiempo, dice Oakes.

También agrega que una fábrica puede construir la superestructura mientras se construye una infraestructura y una subestructura en el sitio, mejorando así los flujos de trabajo y aumentando los niveles de productividad del proyecto.

Mantener el control sobre los flujos de trabajo, los procesos y la gestión de eliminación de desechos significa que un proyecto puede cumplirse según lo previsto y podría significar que pueden adherirse mejor a las iniciativas de sostenibilidad que a menudo se dejan de lado cuando los proyectos se retrasan.

Oakes agrega que los beneficios de trabajar fuera del sitio también son ambientales y nos ayudan mejor en nuestra lucha contra el calentamiento global.

Se puede argumentar que, en las fábricas, la gestión de residuos es más sencilla que en las obras de construcción. Oakes dice que, al controlar el proceso, se produce menos contaminación, aumenta el reciclaje y se reducen los desechos en general.

La contaminación y el consumo de energía también contribuyen al cambio climático y, como resultado de los diseños modulares, los movimientos de vehículos pesados de construcción se reducen en un 40 %.

Dan Allison, director de división de Net Zero Buildings, está de acuerdo en que los procesos de construcción modular reducen los desechos y aumentan el reciclaje. “Los procesos de construcción modular están diseñados para ser optimizados y eficientes, lo que reduce enormemente la cantidad de energía utilizada y los desechos generados durante un proyecto.

“Los edificios modulares también pueden reutilizarse y reciclarse, en lugar de demolerse, lo que reduce significativamente la cantidad de energía y carbono que un edificio es responsable de crear”.

Allison cree que, para lograr los objetivos establecidos por las organizaciones gubernamentales, debe haber un esfuerzo conjunto para reducir nuestro impacto de carbono en toda la industria.

Beneficios de carbono de la construcción modular

Según una investigación realizada por académicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad Napier de Edimburgo en el Reino Unido, las casas construidas en fábrica pueden producir hasta un 45 % menos de carbono que los métodos tradicionales de construcción residencial.

Arcadis fue un socio de diseño en este innovador sistema de plataforma ferroviaria con bajas emisiones de carbono. (Foto: Arcadis)

El estudio se realizó en dos esquemas en Londres, Ten Degrees Towers en Croydon y Valentine, un bloque de alojamiento para estudiantes de 10 pisos en Redbridge; ambos edificios fueron construidos por Tide Construction y Vision Modular Systems en 2020.

El informe encontró que ambos edificios lograron ahorros de carbono incorporados del 41% y 45% en comparación con los métodos tradicionales de construcción.

La construcción modular se presta bien a proyectos residenciales y la demanda de viviendas modulares sostenibles está creciendo rápidamente en Finlandia.

La empresa de estructuras de acero modulares, Aulis Lundell Oy, también ha descubierto que está ganando ritmo en todo el mundo.

“Tenemos un departamento de investigación muy sólido y desarrollamos nuevas formas de construir todo el tiempo, lo que llevó a la idea de que los perfiles de acero livianos podrían usarse para construir módulos. Ahora ofrecemos exportar perfiles de acero, elementos de acero, elementos de pared y unidades modulares completas”, dice el gerente de exportación de la empresa, Ivan Kalishevich.

Kalishevich dice que la compañía está buscando específicamente la construcción sostenible y cómo las casas modulares construidas con acero pueden ser beneficiosas debido al hecho de que son totalmente reciclables.

En otras partes de Europa, la empresa de ingeniería con sede en los Países Bajos Arcadis se ha asociado con Footprint Civil Solutions y Rosehill Rail en el diseño de un sistema de plataforma modular con bajas emisiones de carbono.

Alternativa sostenible a la construcción de plataformas

Se dice que la plataforma modular Footprint es una “alternativa sostenible” para reducir las emisiones de carbono en comparación con los materiales tradicionales.

A través de este nuevo enfoque, Arcadis dice que se puede lograr un ahorro de más de 25 000 kg de emisiones de dióxido de carbono para una extensión de plataforma típica de 36 m, en comparación con las emisiones de los métodos de construcción tradicionales.

La construcción modular se ha transformado radicalmente por la maduración de las herramientas digitales. (Foto: AdobeStock)

Las paredes de la plataforma modular Footprint están construidas con bloques individuales hechos de caucho 100 % reciclado.

Al comentar sobre el lanzamiento, el ingeniero principal Ben King dice: “El sistema de plataforma también es fácil de construir, lo que reducirá los riesgos para la salud y la seguridad asociados con el trabajo en el sitio en la red ferroviaria, brindando beneficios para todos”.

¿Es la construcción modular el método de construcción del futuro?

Cada vez es más evidente que los beneficios de la construcción modular están despertando el interés de las empresas de la industria.

La innovación está impulsando a aquellos en el sector modular a asociarse con otras empresas afines para brindar soluciones para todos los presupuestos, proyectos y problemas.

Covid-19 destacó que la sociedad necesitaba la capacidad de intercambiar cuando y como fuera necesario: las escuelas y las instalaciones de ocio debían convertirse en hospitales y luego viceversa.

Mientras que la construcción modular a menudo se ha considerado como una solución temporal, los sectores de la vivienda, la salud y la educación piensan de otra manera.

MTX Contracts se especializa en la construcción modular para el sector de la salud y David Hartley cree que se presta bien a esta área debido al panorama siempre cambiante de sus requisitos.

“Los estados de los hospitales están muy poblados, terriblemente ocupados con pacientes”, dice Hartley. “No solo podemos reducir la velocidad a la que se entrega el proyecto, sino que también podemos reducir los movimientos de transporte y de personas en un sitio ya congestionado.

Evidentemente, la construcción modular tiene la capacidad de adaptarse a los cambios y presentar alternativas a los métodos constructivos tradicionales que tanto gustan a todos.

Como lo han demostrado el Covid-19, la guerra en Ucrania y los desafíos de la cadena de suministro, cualquier cosa puede pasar y un cambio hacia un método intercambiable para construir el futuro podría ser la respuesta.

Ver Anterior

El silencioso y rápido avance en la construcción del Puente Industrial

Ver Siguiente

El Teniente usa drones para potenciar seguridad y producción en la mina subterránea

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación