Volvemos a introducirnos en el mundo de la arquitectura con tecnología robótica, pero esta vez, encaminados a ejecutar y montar estructuras de madera. Aunque ya en el artículo de cómo diseñar una estructura de madera con robots pudimos comprobar que son experimentados en proyectar y cortar piezas de un proyecto con una optimización casi perfecta. Ahora nos tocar ver como son capaces de trabajar en el montaje de armazones de madera. Carpintero, ya tienes ayuda!
La digitalización ha encontrado su camino en la construcción con madera, sabemos que componentes enteros ya están fabricados con sistemas asistidos por ordenador. Aunque la materia prima es cortada por máquinas, se suele instalar manualmente para formar la estructura. Hasta ahora, este proceso de fabricación ha restringido severamente muchos casos la libertad geométrica de un diseño.
Como parte del National Centre of Competence (Digital Fabrication), los investigadores de la Cátedra de Arquitectura y Fabricación Digital (ETH Zurich) han desarrollado un nuevo método digital para mejorar la construcción en madera y que sea más eficaz y fácil.
Recordemos que son los mismos que diseñaron el robot que monta estructuras armadas de acero para la construcción en poco tiempo.
El proyecto Spatial Timber Assemblies se traduce en utilizar múltiples robots para diseñar, fabricar y ensamblar marcos de madera sin contacto humano. Amplía las posibilidades de la construcción tradicional en estructuras de madera al permitir la ejecución eficiente de módulos de madera geométricamente complejos y de forma más fácil.
La precisión robótica ha llegado!… «El sistema comienza con la predicción de la carga de una viga y el diseño de sus dimensiones por ordenador según las especificaciones del proyecto. Posteriormente, un robot toma una viga de madera y la alimenta ante una sierra para cortarla. Después, un segundo robot taladra previamente los orificios necesarios para las conexiones a las vigas. Por último, los dos robots cooperan en simbiosis y disponen las vigas de forma precisa en la según el diseño informático.»
Para evitar colisiones al posicionar las vigas de madera individuales, los investigadores han desarrollado un algoritmo que recalcula continuamente la trayectoria de movimiento basándose en el progreso de la construcción. A continuación, los artesanos tienen que atornillan manualmente las vigas.
A diferencia de la construcción tradicional, el montaje de estas estructuras de madera no necesita ningún elemento de refuerzo o apoyo ya que la rigidez es soportada por los brazos robóticos. Esto no sólo ahorra material, sino que también se abren nuevas perspectivas y posibilidades en el diseño de elementos prefabricados para viviendas y nuevas formas de modular estructuras.
Aunque el sistema todavía está en fase de prueba ya podemos intuir un futuro no demasiado lejano dónde los carpinteros trabajarán codo a codo con la robótica.