Una de las mayores dificultades del reciclaje es la manipulación de los materiales mezclados: para poder procesarlos y reutilizarlos de forma eficaz, primero hay que separarlos y clasificarlos.
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
En el reciclaje de residuos de construcción y demolición, el cribado de los escombros es una práctica esencial, que consiste en coger los materiales de desecho y dividirlos por tamaño.
La separación puede realizarse manualmente, pero toma demasiado tiempo. Otra alternativa es llevar los materiales a los centros de reciclaje, pero es una operación logísticamente complicada, costosa y con implicaciones para la salud y la seguridad de los contratistas y público en general, debido a los numerosos vehículos en movimiento que entran y salen de la obra.
Entonces, ¿es tan difícil y costoso poner en práctica todo el proceso?
¡En realidad no lo es! Puedes cribar el material mixto exactamente donde estás usando las máquinas operadoras disponibles en la obra y una cuchara cribadora de MB Crusher.
Si lo pensamos bien, los equipos son verdaderas extensiones del brazo de la excavadora que permiten al operador realizar más actividades que simplemente excavar. La cuchara cribadora de MB Crusher, por lo tanto, facilita y acelera la separación de material mixto, reduciendo así los residuos de los vertederos y ahorrando tiempo, mano de obra y dinero.
Se trata de equipos muy sencillos de usar y se aplican a cualquier tipo de máquina operadora.
Espacios reducidos y centro de reciclaje compacto
J & L Equipos de Colombia nos demuestra que la mayoría de los residuos pueden permanecer en la obra y encontrar un nuevo uso, incluso en una pequeña ciudad. ¿Cómo? Simplemente usando una cuchara cribadora con la excavadora ya presente en el lugar, la tierra se limpia de los escombros de demolición y por lo tanto podrá ser reutilizada. ¿El siguiente paso? La reducción volumétrica de los escombros con la cuchara trituradora MB Crusher. Y así todo el material puede ser reutilizado.
La empresa Norván de Puerto Rico necesitaba maximizar el uso de todos los materiales. En la isla, de hecho, el abastecimiento puede ser complicado. Con una cuchara cribadora de cesta de MB Crusher aceleraron todas las operaciones. Cribaron el material fino en un camión y descargaron lo que quedaba en otro. ¡Operación completada! Un solo operador y una excavadora fue suficiente y el material mixto ha sido separado para ser reutilizado o triturado por la cuchara trituradora de mandíbulas.
Adecuada para todo tipo de máquina operadora
En la isla de Mallorca, la empresa Trans Pep Soler tiene una retrocargadora Komatsu WB 97 S5 de 8 toneladas, a la que instaló una cuchara cribadora MB-LS170. Inicialmente llevaban el material mixto a una planta de reciclaje. La piedra arenisca estaba mezclada con cemento y escombros de demolición y no podía ser reutilizada en el mismo lugar. Después de la instalación de la cuchara cribadora lograron limpiar el material por cuenta propia, evitando los costes de la planta de reciclaje y recuperando toda la piedra arenisca para reutilizarla en otras obras.