Se espera que el proyecto esté completo para 2025. Después de los Juegos, la arena se utilizará como sede de conciertos, eventos deportivos y festivales.
Fuente: Plataforma Arquitectura
David Chipperfield Architects Berlin y Arup han presentado el diseño de la arena de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. La estructura se asentará en el centro de Milano Santa Giulia, un nuevo distrito urbano actualmente en remodelación en el sureste de Milán. El nuevo estadio albergará eventos deportivos y culturales con hasta 16.000 visitantes y ofrecerá a las personas de todos los grupos demográficos una amplia área al aire libre que promueve reuniones sociales y actividades recreativas.
El plan maestro de Milano Santa Giulia se basa en un diseño de Foster + Partners y presenta edificios residenciales, instalaciones educativas, edificios comerciales y recreativos, así como un extenso parque. La posición central estratégica de la arena crea una espaciosa plaza de más de 10.000 metros cuadrados en la parte norte del sitio.
La forma elíptica de la estructura es una reinterpretación del anfiteatro, reinventado con tectónica y materiales modernos. Está ligeramente rotado desde el eje norte-sur, con una entrada principal desde el lado occidental. El edificio está sostenido por un podio elevado que ocupa la mayor parte del sitio y se abre a los visitantes a través de un amplio tramo de escalones y una entrada a nivel de la calle perforada dentro del podio. Sobre este podio, que está hecho de materiales minerales, se eleva la arena en forma de tres anillos de varias alturas que flotan uno encima del otro. El material metálico de los podios se caracteriza por unos tubos de aluminio que brillan durante el día y se iluminan durante la noche con tiras de LED. Los anillos están conectados entre sí y con el suelo mediante bandas de vidrio transparente.
En el interior de la arena se asignan dos niveles por encima del nivel del parterre, así como un nivel con salones y palcos. Se puede acceder a todos los asientos e instalaciones de catering a través de amplios vestíbulos en todos los niveles. Los espacios de estacionamiento de automóviles están ubicados dentro del podio, así como en un estacionamiento de varios pisos que evoluciona desde el podio y cierra el sitio hacia el norte. Para asegurar la minimización del consumo de recursos y las emisiones de CO², el edificio incluye sistemas fotovoltaicos en la cubierta que cubren en gran medida las necesidades del edificio energéticamente eficiente.
Se espera que el proyecto esté completo para 2025. Después de los Juegos, la arena se utilizará como sede de conciertos, eventos deportivos y festivales.