Atrás quedaron los días de verificar manualmente las calificaciones y posicionar la maquinaria a mano.

Fuente: CLA

Ahora, las palabras ‘control de máquinas’ son bien conocidas en la industria, además de otras palabras de moda: eficiencia, rentabilidad, calidad, seguridad y sostenibilidad, que se repiten en los libros de trabajo de la empresa, declaraciones de misión y garantías en la sala de descanso. La tecnología introducida en los últimos 10 años ha proporcionado un medio para encontrar más de estas palabras de moda por el bien de la industria.

A medida que observamos el sinuoso camino hacia el futuro sitio de construcción, uno que conlleva mayores implicaciones y desafíos en términos de sostenibilidad, está claro que debemos reducir los gastos y la complejidad que proporciona la automatización actual.

De la automatización a la autonomía
Magnus Thibblin, presidente de Machine Control de la división Hexagon Geosystems. (Foto: Hexagon Geosystems)

Para esto, las soluciones de construcción deben reinventarse para transformar verdaderamente la industria. La tecnología ya no se trata solo de referenciar las posiciones de los filos. Se trata de traer hardware y software para el bien mayor no solo de la industria, sino de la sociedad en su conjunto . La autonomía es la respuesta.

Comenzando con el control de la máquina

El control de la máquina es un proceso de automatización sutil ya menudo invisible. Permite una referencia de ubicación mejorada que proporciona un posicionamiento horizontal y vertical preciso para nivelación, fresado o pavimentación precisos. Esto es posible gracias a los satélites GPS y, más recientemente, a las estaciones totales robóticas, los láseres o una combinación de estos métodos.

La automatización del control de máquinas para el guiado de equipos de construcción ha mejorado indudablemente la precisión en toda la industria . El mercado se encuentra actualmente en una posición de semiautomatización y automatización, automatizando todo, desde las propias máquinas del sitio hasta el movimiento de datos entre las máquinas y la oficina.

Lo bueno de las soluciones semiautomatizadas es que requieren menos personas en el sitio y ayudan a abordar la escasez de mano de obra calificada de la industria . Espero que tales aplicaciones solo crezcan en velocidad, permitan una mayor precisión y sean más fáciles de usar a medida que nuevas soluciones lleguen al mercado. Por ejemplo, estamos trabajando en soluciones que faciliten la verificación y validación de datos, creando procesos y eliminando errores. El unísono de datos y máquinas es fundamental para la autonomía.

La autonomía mejora la seguridad y la sostenibilidad

Hay dos preocupaciones globales en la industria de la construcción pesada; seguridad y sostenibilidad. Comenzaremos con la preocupación más antigua; la seguridad. Si bien siempre ha sido una preocupación, se siente cada vez más con la afluencia de maquinaria en el sitio de construcción. Por supuesto, la autonomía implicaría un riesgo de seguridad inaceptable si no fuera por los sensores que respaldan a los operadores y protegen a las personas que trabajan alrededor de la maquinaria pesada.

Es por eso que enfocamos nuestros esfuerzos en mejorar la conciencia del conductor y ayudar a los operadores a ver las cosas a su alrededor, creando soluciones que pueden salvar vidas. Por ejemplo, tenemos soluciones que otorgan conciencia en el sitio con señales de alerta que indican cuándo los operadores se acercan a un automóvil o camión, para que el operador pueda detenerse antes de tiempo. En última instancia, nuestro objetivo es integrar este compuesto de máquinas en un ecosistema de conciencia de seguridad. Y como ya estamos conectando sitios completos, un futuro con este ecosistema es algo que podemos esperar.

Por supuesto, la preocupación más dominante en la industria de la construcción pesada es la sustentabilidad, y con razón. La industria de la construcción representa el 13% del producto interno bruto (PIB) mundial. Las cifras absolutas de CO2 emitido y los recursos consumidos son astronómicos. Si logramos una mejora del 1 % en la reducción de CO2 a través de la eficiencia del combustible, el transporte y otros medios, podríamos tener una reducción directa de 0,12 gigatoneladas de CO2 por año. Para preparar el escenario, hay más de cuatro millones de millas de carreteras solo en los EE. UU.

Si podemos lograr una mejora del 1 % en el reciclaje del asfalto existente a través de nuevos métodos de reacondicionamiento, como el fresado preciso o el control de la máquina en 3D al colocar el asfalto para reducir el desperdicio de mezcla asfáltica caliente innecesaria, podríamos lograr ese ahorro. Aunque parezca menor, un cambio del 1% es significativo en nuestra industria. Debemos actuar ahora.

Poner los datos a trabajar

Con la autonomía, la diferencia no es solo tener nueva tecnología. Se trata de tener tecnología que produzca datos y los ponga a trabajar. Se podría argumentar que no hay autonomía sin acceso en tiempo real a los datos, lo cual es crucial para impulsar el proceso de toma de decisiones. Autonomía significa equipar máquinas, personas y activos con sensores, cámaras y conectar todo el sitio con la nube utilizando soluciones de software integradas para permitir que los gerentes de proyecto, los capataces del sitio y los operadores tomen mejores y más rápidas decisiones.

La transferencia de datos en tiempo real desde el campo a la oficina, y viceversa, es el ingrediente clave para garantizar que todos puedan acceder a los datos correctos, en el momento en que los necesitan . Capturar más puntos de datos con el uso de varios sensores es tremendamente valioso, pero extraer la información correcta y generar conocimientos será esencial en el viaje hacia la autonomía.

Y luego están los flujos de trabajo a considerar. Contrariamente a lo que se cree, la autonomía no equivale a soluciones o flujos de trabajo complejos; de hecho, es todo lo contrario. Las obras de construcción tienen flujos de trabajo y niveles de digitalización muy diferentes , por lo que creemos que las soluciones deben ser adaptables. Ya sea que un operario necesite facilitar la adopción de tecnología en el campo o en la oficina, lo primero es la facilidad de uso de la tecnología.

Con esto en mente, creemos que las soluciones deben ser lo suficientemente flexibles para responder a la mayoría, si no a todas, las necesidades en el sitio de construcción. Por eso es importante que la facilidad de uso sea una prioridad cuando se trata de flujos de trabajo, ayudando a lidiar con la escasez de habilidades mientras aumenta la eficiencia y, por supuesto, evita errores costosos.

Una cita que resuena conmigo es “si quieres caminar lejos, camina juntos”, del industrial Ratan Tata. Esta filosofía también se puede decir en nuestro camino hacia la autonomía. Cuando se trata de equipos, los fabricantes de equipos originales (OEM) juegan un papel crucial en la adopción de nuevas tecnologías. Los sensores 2D y 3D instalados en fábrica nos ayudarán a cumplir con el desarrollo tecnológico de la industria de la construcción pesada, con los OEM en la línea de partida para implementar la tecnología adecuada. Permitiéndonos así emprender el viaje de la automatización a la autonomía.

¿Cuánto dura el camino hacia la autonomía?

La autonomía no sucede en un día. La construcción de ciclos autónomos ocurrirá en pasos, y cada paso traerá más comprensión y reconocimiento de su importancia. No solo por el aumento de la eficiencia o la rentabilidad, sino también por la seguridad y la sostenibilidad de una industria plagada de emisiones de CO2. Tenemos mucho camino por delante, pero con cada paso que demos en nuestro camino hacia la autonomía, llegará más rápido de lo que pensamos.


Sobre el Autor: Magnus Thibblin es presidente de control de máquinas en la división Hexagon Geosystems, un proveedor de soluciones digitales que capturan, miden y visualizan el mundo físico y permiten la transformación basada en datos en los ecosistemas de la industria de la construcción.

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