La producción del cemento utilizado en el hormigón es una de las principales causas de emisiones de CO2 en todo el mundo, por lo que los arquitectos Provencher Roy utilizaron una alternativa más ecológica para un par de puentes en Canadá. Los puentes se construyeron con hormigón que incorporaba vidrio reciclado de origen local, lo que redujo significativamente su huella de gases de efecto invernadero.

Fuente: NewAtlas

Los puentes Darwin están situados en la Isla de las Monjas, en Montreal, y sustituyeron a un par de puentes que llevaban en uso casi 60 años. Sus aceras eran inadecuadamente estrechas y el paso bajo los cruces empezaba a acumular charcos de agua.

De las botellas a los puentes Hormigón con vidrio para un cruce más ecológico
El proyecto de los puentes de Darwin se construyó utilizando hormigón con vidrio reciclado equivalente a 70.000 botellas de vino. Foto: Stephane Brugger

Los nuevos puentes se construyeron con hormigón moldeado in situ, que utilizaba una mezcla de un 10% de vidrio reciclado finamente molido como aglutinante en sustitución del cemento. Provencher Roy afirma que así se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en la impresionante cifra de 40 toneladas (44 toneladas estadounidenses). No obstante, cabe señalar que hay otros equipos que utilizan vidrio para fabricar hormigón más ecológico, como la Universidad Tecnológica de Nanyang y la Universidad de Deakin, por lo que no se trata de una idea totalmente nueva, sino de una nueva aplicación de la misma.

“Este proyecto innovador se basa en 17 años de investigación sobre la integración del vidrio molido en las infraestructuras cívicas, en colaboración con la Universidad de Sherbrooke y la Ville de Montréal”, ha declarado Provencher Roy. “En primicia mundial, esta invención de GGP [puzolanas de vidrio molido], patentada 100% en Quebec, se añadió como aglutinante ternario, lo que permitió al proyecto tener un impacto medioambiental directo al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La GGP utilizada sustituyó al cemento habitualmente empleado, constituyendo 40.000 kilogramos [88.185 lb] de vidrio reciclado localmente y representando 70.000 botellas de vino”.

El hormigón de los puentes Darwin utiliza un 10% de vidrio reciclado finamente molido en lugar del cemento tradicional, lo que reduce significativamente sus emisiones de carbono. Foto: Stephane Brugger

Los nuevos puentes, de 37 m de longitud cada uno y suavemente curvados, suponen una importante mejora con respecto a sus predecesores. Han mejorado la seguridad y la accesibilidad para peatones y ciclistas, con nueva iluminación LED y pasarelas más anchas. Además, se ha añadido una nueva zona verde para animar el hormigón visto.

Los nuevos puentes de Darwin llevan ya un tiempo en funcionamiento, pero su inauguración oficial es muy reciente. Si todo va bien, se espera que sigan en funcionamiento más de 125 años.

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