Tras dos interesantes jornadas, se dio termino al Primer Congreso del Comité de Asfaltos de Chile, donde se reencontraron los distintos actores de la industria del asfalto y que convocó a expertos nacionales e internacionales bajo la premisa “Impulso de Técnicas Sustentables”.

En el evento, se realizaron dos charlas magistrales y se desarrollaron cuatro bloques de exposiciones y conversación: Tecnologías que Mejoran la Durabilidad del Pavimento, Tecnología del Asfalto en Obras Concesionadas, Compromiso Medioambiental en la Industria del Asfalto, y finalmente Materiales, Equipos y Nueva Normativa.

El presidente del Comité de Asfaltos, Cristián Díaz, agradeció a los veintidós expositores nacionales e internacionales que participaron en estos dos días. “Quisimos reunir a al mundo público, representado por las direcciones del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a expertos académicos de universidades nacionales y de otras partes del mundo, y a destacados profesionales de las principales empresas de la industria. Logramos nuestro objetivo de generar una sinergia entre los distintos actores de la industria, que nos permitirá establecer el rumbo que queremos seguir en relación con el fomento de las técnicas sustentables asumiendo los desafíos país que tenemos al respecto”.

En esa línea, Díaz explicó que “Se dieron a conocer un sin número de iniciativas y desarrollos sustentables que nos demuestran que se están realizando innovaciones muy relevantes. Ahora debemos ir a la acción y empezar a implementarlas en el terreno. Hemos dado una señal clara hacia dónde queremos ir, y junto al Estado y mandantes privamos debemos dar un paso para que la ciudadanía pueda seguir utilizando nuestros caminos y carreteras con componente de sostenibilidad cada vez mayor”.

Expositores de primer nivel

Dra. Adriana Vargas, profesora asociada del Centro Nacional de Tecnología del Asfalto de la Universidad de Auburn, Alabama, realizó una de las charlas magistrales. En su presentación, entregó interesantes ejemplos sobre la preservación y rehabilitación de pavimentos, sobrecapas delgadas de asfaltos y reciclados en frío.

¿Se puede ser sustentable en el uso del asfalto? La especialista explicó que sí es posible ser sustentable, pero que lo importante “es hacerlo de manera coordinada a la hora de seleccionar los materiales y diseños, que cumplan con un proceso adecuado y, sobre todo, pensado en el largo plazo”. Así mismo, indicó “expliqué algunas técnicas sustentables para preservación y rehabilitación de pavimentos, sobre todo, los que son de materiales reciclados y el uso de tecnologías para extender la vida del pavimento y ser más sostenibles. En estados como Alabama o Minnesota hemos aplicado técnicas muy interesantes consistentes y en el largo plazo, y ya podemos ver los beneficios de las diferentes técnicas y por ende la sostenibilidad de ellas. Lo clave es que las autoridades se comprometan con la causa y apoyen a promover este tipo de investigaciones”.

En tanto, el Dr. Gonzalo Valdés, investigador de la Universidad de la Frontera, expuso sobre el proyecto FiTyre. Se trata de un aditivo sostenible para mejorar la durabilidad de las carreteras, aditivo granular que utiliza la fibra textil del neumático fuera de uso para mejorar la durabilidad de las mezclas asfálticas. Mostró el desempeño y el efecto del aditivo en estas mezclas, y además se consideró desde el punto de vista de la sustentabilidad social.

Dicho desarrollo fue uno de los cuatro proyectos finalistas del premio internacional de Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo de España. “La industria está favorable a asumir el desafío y fomentar la transferencia tecnológica. Entre todos, debemos impulsar la sustentabilidad para que esto deje de ser experimental y se aplique como normativa. Como país, debemos tratar de elaborar un proceso que permita que estos desarrollos lleguen a las carreteras del país y beneficien a los chilenos”, indicó Valdés.

Una de las charlas internacionales, fue la de los ingenieros Marc Proteau y Amélie Griggio, del Centro Técnico Americanas de Vinci Construction, que trató sobre los Últimos Desarrollos de las Mezclas Asfálticas Calientes y Tibias, donde hicieron un balance de los métodos de producción tibias, la evolución del reciclaje, las mezclas de ingeniería con su rendimiento mecánico mejorado, así como los enfoques de diseño ecológico para su descarbonización.

Amélie Griggio destacó lo vivido en este encuentro donde pudo apreciar presentaciones de buen nivel técnico. “He visto a una industria unida y dinámica, con muchas ideas y productos que quieren empezar a implementarse masivamente. Todos estamos sensibles frente a los mismos problemas que afectan al mundo, pensando en cómo reducimos emisiones de C02”.

Para conocer más de este Congreso y del Comité de Asfaltos de Chile, ingresa a https://congresocomiteasfaltos.cl/

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