La Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC y la Mutual de Seguridad organizaron un webinar para abordar los principales requerimientos de la norma.

Fuente: CChC

La importancia de tener un enfoque preventivo en materia de seguridad y salud laboral y la aparición de nuevos actores en la regulación fueron parte de las temáticas que abordó un webinar sobre el Decreto 44, que aprueba un nuevo reglamento sobre gestión preventiva de los riesgos laborales para un entorno de trabajo seguro y saludable, y que se realizó este martes en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El seminario online, organizado por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC y la Mutual de Seguridad, contó con la exposición del gerente de Prevención de Riesgos de la Mutual, Rafael Olmos, quien abordó los principales requerimientos de esta norma, que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo.

El decreto deroga los decretos N°40 y N°54, además de concentrar y sistematizar todas las normativas existentes sobre gestión de riesgos laborales que estaban presentes en otras fuentes legales. Entre las novedades que tiene, establece nuevas obligaciones para empleadores y para la constitución de Comités Paritarios, incluye el principio de enfoque de género y establece la necesidad de la mejora continua para garantizar el entorno de trabajo seguro y saludable.

“Esta actualización es importante, porque pone a los trabajadores y trabajadoras en el centro, promoviendo una gestión preventiva desde el diseño del trabajo, un enfoque de género y una participación activa de todos quienes forman parte de la organización. Todo esto forma parte de la cultura que queremos seguir construyendo. Valoramos la implementación de prácticas preventivas como ésta, que nos acerquen a nuestro anhelado ‘cero accidentes graves y fatales’”, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud CChC, Jorge Schwerter. 

En tanto, el experto de la Mutual, Rafael Olmos, aseguró que lo más relevante del decreto es que “ nos va a obligar a tener un enfoque preventivo en lo que hacemos en materia de seguridad y salud laboral, no actividades por actividades. Además, aparecen otros actores que antes no había para poder facilitar el trabajo en esta materia, como por ejemplo los Departamentos de Prevención, los comités con nuevas funciones y a eso se integran los encargados de prevención de riesgos y los delegados, que apuntan al trabajo en las empresas más pequeñas”.

La temática despertó alto interés y contó con la participación de más de 430 personas conectadas online,  que realizaron preguntas que fueron abordadas luego en un panel de conversación entre el gerente de Asuntos Regulatorios CChC, Gonzalo Bustos, y Rafael Olmos.

Puede revivir la presentación de Rafael Olmos aquí.

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