Los resultados hasta el momento reflejan que son cenizas volcánicas suficientemente reactivas para fabricación de cementos con adiciones (del tipo II) o cementos puzolánicos (de tipo IV).

Fuente: ABC

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech), estudia muestras de ceniza volcánica del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, para valorar su uso en la fabricación de cementos y hormigones, con buenos resultados.

Aunque construir con ceniza es habitual, habitualmente estas tienen cientos o miles de años, mientras que en este caso se trata de cenizas de reciente emisión, lo que las hace «singulares», ha señalado Jordi Payá, del Grupo de Investigación en Química de los Materiales de Construcción (Giquima) del Instituto Icitech de la Politècnica de València.

Los resultados obtenidos hasta el momento son positivos y podría ser aplicadas en la fabricación de cementos con adiciones (del tipo II) o cementos puzolánicos (de tipo IV).

la construcción con ceniza está cada vez más cerca
La UME mide nivel de gases en una de las casas más cercanas al cono – Alexandre Diaz / Europa Press

Tienen buena homogeneidad y aunque cada emisión volcánica produce unas cenizas de características diferentes y será necesario estudiar cada caso en particular, los resultados de los ensayos de tipo físico, químico, mineralógico y mecánico,«demuestran que estas cenizas volcánicas cumplen con los requisitos normativos para su uso como adición mineral en cementos».

La ceniza volcánicas se deben considerar como «un residuo natural», ha añadido la investigadora del equipo María Victoria Borrachero. «Ha ocupado o está ocupando espacios que corresponden a infraestructuras, industrias, vías de comunicación, campos de cultivo y viviendas, de ahí la importancia de llevar a cabo estos estudios para poder reaprovechar este material».

Junto a Jordi Payá, participan en el proyecto María Victoria Borrachero, Lourdes Soriano y José Monzó, investigadores del Instituto Icitech; Mauro Tashima, contratado en la Universitat Politécnica de Valencia con una ayuda Maria Zambrano, financiada por el Ministerio de Universidades con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea; y Stanislav Barashkin, alumno del Máster Oficial en Ingeniería del Hormigón de la UPV.

El objetivo principal del equipo del Giquima-Icitech de la Universitat Politècnica de València es dar valor a esa ceniza en el ámbito de la ingeniería civil, por medio de la recogida, gestión, acondicionamiento y aplicación a través de una empresa cementera o constructora. «Ahora estamos analizando proyectos en los que se puedan aplicar los resultados derivados de la investigación», añade José Monzó, miembro del grupo.

El equipo del Giquima-Icitech de la Universitat Politècnica de València presentará los resultados del proyecto en el próximo Congreso Nacional de Materiales, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio en Ciudad Real. De aquí en adelante, el nuevo reto será la evaluación del comportamiento de estos cementos a un año y la optimización de la dosificación en la composición de los nuevos cementos con cenizas procedentes del Cumbre Vieja.

Un ‘negro’ jardín zen

Construir con esta ceniza es una realidad cada vez más cercana, aunque ya hay otros proyectos que le han dado una segunda vida. Este es el caso de Casa Asia, que ha inaugurado un jardín zen negro con toneladas de este material expulsado por Cumbre Vieja.

El jardín zen negro instalado en Casa Asia
El jardín zen negro instalado en Casa Asia – EFE/ Fernando Villar

Es una instalación temporal diseñada por el arquitecto y paisajista japonés Hiroya Tanaka y que busca homenajear a los afectados por la erupción.

Comisionada por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, ‘Un jardín zen negro’ pretende, por una parte, «rendir un homenaje a los habitantes de la isla de La Palma que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán tras 85 días y 8 horas de actividad» y, por otra, «invitar a la reflexión ante los desórdenes ambientales que cada vez más padecemos a consecuencia del cambio climático».

Ver Anterior

Los 10 principales fabricantes de equipos de construcción del mundo

Ver Siguiente

Uniones carpinteras: Métodos tradicionales que otorgan estabilidad y rigidez a las estructuras en madera

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación