Un equipo de investigadores logró convertir neumáticos desechados en aerogeles súper livianos que presentarían una amplia gama de aplicaciones. Esta sería la primera vez que se fabrican aerogeles a partir de este material. Los nuevos aerogeles de goma demostrarían propiedades notables: “son extremadamente ligeros, altamente absorbentes, muy duraderos y también son muy eficientes para atrapar el calor y el sonido”, explican sus creadores.
Para crear los aerogeles de goma, las fibras recicladas de los neumáticos se mezclan primero en fibras más finas. Estas fibras finas de caucho se sumergen en agua junto con una cantidad muy pequeña de reticuladores químicos. A continuación, la mezcla de fibras de caucho y solventes ecológicos se dispersa uniformemente usando un agitador durante 20 minutos. El gel de suspensión uniforme se liofiliza a menos 50 grados Celsius por 12 horas para producir aerogeles de goma.
De este modo, se produce un material que sería altamente poroso, con una relevante absorción acústica, “los aerogeles de goma serían un 27% más efectivos que el absorbente de espuma comercial con el mismo grosor”, explican los desarrolladores. Del mismo modo, también tendría prestaciones térmicas. “Los aerogeles de goma tienen una alta resistencia al calor. Un trozo de aerogel de goma con un grosor de una pulgada (2,54 cm) tiene un límite de transferencia de calor que equivale a 25 paneles de vidrio estándar”, explican los científicos. Finalmente, los expertos concluyen que sería altamente duradero, puesto que “la mayoría de los aerogeles son extremadamente frágiles y friables (es decir, tienden a fragmentarse y pulverizarse), pero los aerogeles de goma pueden volver a su forma original después de la compresión”.
+Información: https://news.nus.edu.sg