Fuente: ACS
Al manipular la compleja composición de la madera, científicos han demostrado cómo se puede hacer transparente e incluso almacenar y liberar calor. Ahora, una nueva investigación está ampliando aún más las propiedades de la madera tradicional, al mostrar cómo con tan solo algunos ajustes en su composición, se puede convertir en una película resistente al agua que emite un brillo cálido en presencia de luz ultravioleta.
En el centro de este tipo de avances en la ciencia de los materiales se encuentra un polímero orgánico llamado lignina, que es un componente de las paredes celulares de los árboles y las plantas y es clave para su rigidez. Para el desarrollo de este proyecto, investigadores de la ETH Zurich de Suiza y de Scion de Nueva Zelanda, usaron una pieza en blanco de madera de balsa. Esta se trató con una solución para eliminar la lignina junto con aproximadamente la mitad de sus hemicelulosas, otro componente clave de las paredes celulares de la planta, dejando esencialmente un andamio poroso. Luego se infundió otra solución en la madera que llenó los espacios vacíos con nanopartículas semiconductoras llamadas puntos cuánticos que brillan en respuesta a la luz ultravioleta. A continuación, el material se comprimió, se secó y se revistió con una capa hidrófoba.
La película de madera resultante es densa, resistente al agua. Sin embargo, lo más impresionante es su capacidad para iluminar un espacio. Cuando se someten a luz ultravioleta, los puntos cuánticos emiten y dispersan luz naranja por toda la película.
Según los investigadores, potencialmente se podrían usar puntos cuánticos de diferentes variedades para crear luces de diferentes colores. Y proyectan, por ejemplo, emplear esta película como cubierta decorativa para lámparas o pantallas, ofreciendo una alternativa ecológica y de base biológica a los plásticos y otros materiales.