El proyecto Foto-Cer trabaja en el desarrollo de recubrimientos fotovoltaicos sobre fachadas y cubiertas cerámicas basados en la integración de dispositivos de alta transparencia y calidad óptica, que permitan generar energía eléctrica directamente desde las envolventes de los edificios. La compañía La Escandella forma parte del consorcio de empresas y centros de investigación que prevén desarrollar la primera cerámica fotovoltaica con propiedades estéticas inalteradas.
Fuente: Construible
Liderado por Keraben (Grupo Victoria), el proyecto cuenta con la participación de otras siete empresas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra y cuatro centros de investigación: Centro Tecnológico Lurederra, Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Cátedra de Innovación Cerámica a través del Grupo de Investigación de Química del Estado Sólido de la UJI.
Revestimiento fotovoltaico transparente integrado en los edificios
La iniciativa Foto-Cer investigará un revestimiento fotovoltaico transparente y completamente integrado en los edificios para que estos sean autosuficientes. Para ello contará con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que 3,6 millones son financiados a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, que recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de los fondos europeos Next Generation.
Con el desarrollo del proyecto, en el que participa La Escandella, se pretende superar la barrera del impacto estético que suponen los elementos fotovoltaicos dispuestos en fachadas urbanas, ya que son dispositivos opacos y normalmente negros o grises, consiguiendo las primeras baldosas y tejas cerámicas que desarrollen capacidad fotovoltaica en las capas de acabado superficial sin alterar las propiedades.