Está habiendo un cambio de tendencia en el real estate orientado a la búsqueda de inmuebles con elementos más naturales y que cuiden el medio ambiente.
Fuente: Ámbito
De acuerdo al programa Ciudades y Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, lanzado por Environment Programme (UN), el 3% de la superficie terrestre está cubierta por zonas urbanas y a medida que avanzan, toman y ponen en riesgo espacios naturales esenciales para la conservación del ecosistema.
Sin embargo, en el camino por reducir los costos negativos de la edificación, hay un cambio de tendencia orientado a la búsqueda de inmuebles con elementos naturales. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, dos expertos analizaron en un informe de Zonaprop cómo impacta la construcción sustentable en el mercado inmobiliario.
“Cada vez más personas están interesadas en reducir su huella ambiental y vivir de manera más consciente. Esto se refleja en una mayor demanda de inmuebles que incorporan características sostenibles, como eficiencia energética, uso de materiales ecológicos y tecnologías verdes. Este aumento en la demanda está impulsando la industria de la construcción hacia prácticas más sostenibles y responsables”, explicó Roberto Castelbajac, socio de Marcel Propiedades.
Castelbajac explicó cuáles son los aspectos claves que marcan la diferencia en el proceso de cambio a un mercado más sustentable. En principio destaca la eficiencia energética: “Las construcciones sustentables se diseñan para minimizar el consumo de energía, mediante el uso de tecnologías como aislamiento térmico, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, y fuentes de energía renovable”. Lo mismo ocurre con la importancia de usar materiales de construcción sostenibles. “Tienen un menor impacto ambiental en su extracción, fabricación, transporte y disposición final. Esto incluye materiales reciclados, renovables y de bajo contenido de carbono”, detalló el especialista. Por último, también habló de la incorporación de sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia y tecnologías para reducir el consumo de agua potable, como grifos de bajo flujo y sistemas de riego eficientes.
Qué pasa con los costos en la construcción sustentable
Si bien los costos iniciales de la construcción de viviendas sustentables suelen ser más altos que los tradicionales, a largo plazo, los beneficios suelen ser más seguros, es decir, las viviendas generan más ahorro en materia de energía y mantenimiento.
“En términos económicos es mucho más barato tener una casa sustentable que una tradicional. Una casa no convencional te puede salir un poco más cara en algunas cosas, pero a la larga el factor de ahorro es muy grande y seguramente te va a dar mucho costo beneficio”, explicó Rodrigo Llanas, dueño de Grupo Evolve.
En este avance dentro del mercado del real estate, Castelbajac analiza: “Con el aumento de la conciencia ambiental y los avances tecnológicos, las viviendas sustentables están ganando popularidad y su rentabilidad a largo plazo está aumentando. Además, las regulaciones gubernamentales y los incentivos financieros están promoviendo la construcción sustentable, lo que puede aumentar su rentabilidad”.
Tips para convertir inmuebles en sustentables
Llanas recomienda: “dejar los materiales tradicionales y cambiarlo por materiales que tengan más durabilidad en el tiempo y que no afecten al medio ambiente como por ejemplo los balcones hechos con madera especial que vienen de una madera ecológica y hace que haya menos tala de árboles. Además, las terrazas se pueden hacer con verde natural y te produce otro tipo de oxigenación, dejar de usar la electricidad convencional para utilizar paneles solares ya sea por un beneficio propio pero también económicos”.
Mientras que Castelbajac, enumera una serie de consejos como realizar una evaluación de la eficiencia energética y el impacto ambiental de la vivienda, priorizar la mejora del aislamiento térmico y la hermeticidad, considerar la instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares, optar por materiales de construcción sostenibles y de bajo impacto ambiental e implementar sistemas de gestión del agua, como recolección de agua de lluvia y sistemas de bajo consumo.