“Para enfrentar la tarea de planificar la ciudad, tomando decisiones que orienten adecuadamente su desarrollo en las próximas décadas, se requieren importantes cambios en la forma en que hoy se administran nuestros territorios”. Con estas palabras el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, inició su discurso en el cuarto ciclo de Diálogos Urbanos sobre políticas de vivienda y ciudad. En esta oportunidad, la temática abordada fue la planificación de la metrópolis: escenarios para la ciudad de Santiago.
Fuente: CChC
Esta actividad, que es organizada por la Comisión de Ciudad y Territorio, contó con la participación de un panel de expertos compuesto por el Gobernador de la Región Metropolitana (RM) Claudio Orrego, la profesora asociada a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magdalena Vicuña, el Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura-Seremi MINVU de la RM, Fabián Küskinen, y el presidente de la Comisión de Ciudad y Territorio, Bernardo Echeverría.
La exposición principal estuvo a cargo del gobernador metropolitano, quien se refirió a los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo y al nuevo plan regulador Metropolitano “Santiago 2050 Visión de Ciudad y Región: sustentable, equitativa y resiliente”. Orrego, comenzó su presentación con una contextualización de los inicios de Santiago y sus respectivos avances de planificación, destacando que actualmente se han desarrollado 133 modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), de las cuales solo están aprobados y vigentes un 44%.
“El desafío actual es contar con un instrumental adecuado para los nuevos tiempos y los escenarios futuros, que permita identificar las oportunidades regionales”, indicó Orrego. Además, la autoridad fue enfático en mencionar que para una buena planificación se necesita:
-Visión de futuro de la ciudad y la región.
-Trabajo conjunto entre todos los actores.
-Proceso continuo y dinámico en el tiempo.
-Coherente con los anhelos y necesidades de su población.
Cabe destacar, que el pasado 7 de abril de 2022 el Gobierno Regional Metropolitano dio inicio al proceso de planificación colaborativa “Santiago 2050: Visión de Región”, que se plantea repensar la ciudad-región en un horizonte de 30 años. Se trata de un proceso que contempla la participación ciudadana y la coordinación multisectorial como ejes para planificar y gestionar una región más sustentable, equitativa y con integración social.
Esta Nueva Estrategia Regional de Desarrollo deberá responder a las demandas ciudadanas, ser capaz de dar viabilidad y soporte a la visión de ciudad que se quiere proyectar, operar como guía y horizonte para el resto de los instrumentos de planificación de la región y proponer lineamientos circulares capaces de escalar y retroalimentarse del modelo de gestión y gobernanza.
Tras esta presentación, en un panel de conversación se profundizó la exposición que dio la autoridad, instancia en la cual la profesora asociada a la Universidad Católica de Chile, Magdalena Vicuña, destacó la temática abordada. “Todas estas iniciativas suman a lograr consenso, diagnósticos, también comunicar desde las distintas instancias, académicas, del sector público, privado, de las organizaciones de la sociedad civil, en qué estamos y cómo vamos avanzando. Todas estas metas son tan complejas que nos requieren a todos”.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura-Seremi MINVU de la RM, Fabián Küskinen, en su intervención se refirió a los instrumentos de planificación territorial y el tiempo que demoran aquellos en aprobarse. “La norma a veces genera una limitante y un tope respecto de cuáles son las ganas que tenemos de modificar y cambiar los lineamientos y de mejorar el desarrollo de la ciudad”.
Revisa AQUÍ el cuarto ciclo de Diálogos Urbanos planificación de la metrópolis, escenarios para la ciudad de Santiago.