La posibilidad de estandarizar y prefabricar partes y piezas en distintas materialidades, para ser montadas en el sitio de construcción, es una de las características de este sistema que está tomando importancia en Chile y el mundo.
Fuente: El Mercurio
La construcción en seco no es un concepto tan común o conocido a nivel masivo en nuestro país. En concreto, suele asociarse a la construcción mediante unión de partes y piezas, en ocasiones sistemas prefabricados, que no requieren de faenas húmedas como, por ejemplo, la construcción en hormigón.
Si bien guarda relación con la industrialización, no es lo mismo que la construcción industrializada, considerando que esta se entiende como ‘obras de construcción mediante procedimiento seriado, repetitivo, rítmico y estandarizado, que puede incluir prefabricados, realizados en sitio, robotizados, automatizados, entre otros’.
Katherine Martínez, subgerente de Desarrollo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y secretaria ejecutiva del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), destaca que la construcción en seco se puede utilizar a lo largo del país. ‘Sin embargo, puede ofrecer ventajas en climas más inhóspitos, donde las condiciones climáticas dificultan tareas de construcción tradicional. En esos casos, una solución industrializada o de montaje de partes y piezas puede ser una opción que aporte muchas ventajas’.
Tema clave
Con la construcción en seco se puede levantar cualquier edificación e infraestructura, pero el diseño arquitectónico, ingeniería y cálculo estructural son esenciales para llegar a la mejor solución. ‘Uno de los temas clave que tiene en general la construcción industrializada, es la importancia de la integración temprana de proveedores y el diseño integrado desde etapas tempranas de los proyectos, para habilitar el diseño para manufactura y ensamblaje’, indica la experta.
En general, la industrialización está tomando mucha importancia en Chile y el mundo, porque admite dar respuesta a tendencias que enfrenta el sector construcción, tal como la escasez de mano de obra, necesidad de hacer un uso eficiente de recursos y materiales, reducir emisiones e impacto ambiental, mejorar el desempeño.
‘La industrialización permite contar con más certezas en los proyectos, optimizando calidad y plazos de entrega, lo que posibilita mejorar la productividad y sustentabilidad de los proyectos, y hoy se ve favorecido por el desarrollo tecnológico que es habilitante para este tipo de proyectos’, enfatiza.
Múltiples ventajas
Una de las principales diferencias entre la construcción en seco y la construcción convencional, es que la primera tiene la posibilidad de estandarizar y prefabricar partes y piezas en distintas materialidades, para ser montadas en el sitio de construcción. ‘Eso es distinto a la construcción tradicional que contempla mucho trabajo en el sitio de construcción, en ocasiones, de forma bastante artesanal’, señala Katherine Martínez.
La construcción en seco tiene varias ventajas. Una que ellas, es la reducción de impactos ambientales, como polvo, ruido, tránsito de camiones en el sitio de construcción, etc.
‘Generalmente, debido a un proceso de montaje, puede tener un plazo menor de ejecución y, por tanto, mínima irrupción en el lugar, generando pequeño impacto en las comunidades aledañas. Asimismo, por sus características de unión de partes y piezas, habilita el desmontaje y desensamblaje, pudiendo ser más flexible a lo largo del ciclo de vida’, comenta.
Y agrega: ‘Como aspectos negativos de la construcción en seco, podría ser percibido como un sistema constructivo menos durable, pero eso en realidad es un tema cultural que está evolucionando’.
Otro tema importante es que existen muchas opciones de materiales, pudiendo ser sistemas constructivos híbridos que combinan estructuras de acero con losas prefabricadas de hormigón, tabiques de yeso cartón, madera de ingeniería, madera contralaminada (CLT), paneles SIP, entre otros.
En cuanto a temas como el aislamiento acústico o térmico, resistencia a la humedad o seguridad ante el fuego, puntualiza que todo depende de las especificaciones y el cuidado que se tenga durante el proceso de montaje.