En una industria que podría verse afectada por un estancamiento en el crecimiento, así como en su inversión, asoma un actor que, si bien ya nos es familiar, puede que su aplicación todavía pueda interpretarse como incipiente en el rubro de la construcción: la inteligencia artificial. Mucho hablamos de machine learning o de inteligencia artificial generativa, no obstante lo anterior nos falta ampliar la discusión a su aplicación más específica, a las garantías que puede ofrecer, a su eficiencia para la productividad y a su uso como herramienta (léase bien, un medio y no un fin) como complemento del recurso humano.
Fuente: CLA
Columna: Juan Pablo Palacios, VP de Ventas Oracle América Latina
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ya dio cuenta de un 2023 de bajos resultados, donde la inversión cayó en un 4%, con un optimismo que no elevaría las expectativas de este año que recién comienza; sin embargo, se espera que la inversión pública y privada pueda ir al alza, sobre todo en infraestructura, y que, lógicamente, esto implique una reducción de esta brecha de decrecimiento.
Lo que nos convoca, entonces, es que dado este escenario, ¿cómo podríamos sacarle más provecho a la tecnología? Un primer paso es incorporar a la inteligencia artificial en todo el ciclo de vida del proyecto y/o construcción en cuestión. Una automatización, o bien un proceso aceitado de todo lo que es la planificación, diseño y posterior ejecución, puede ahorrar tiempo y llegar a soluciones o alternativas de manera mucho más eficaz. En otras palabras, nos lleva a ejecutar, a veces con mejores resultados, de manera más efectiva y segura, viendo un aumento notorio en el resguardo de la productividad de los trabajadores o de los involucrados en el proyecto.
Asimismo, sabemos que una transición hacia esta tecnología puede generar dudas. Y una migración hacia la utilización de la inteligencia artificial implica tomar medidas de prevención ante múltiples amenazas que pudiesen presentarse, específicamente a lo que resguardo de datos se refiere, donde el estándar y la resiliencia deben ser aún más altos.
Otro aspecto a considerar es una plataforma unificada que permita una gestión de operaciones eficiente, que es donde la oferta multinube puede tomar fuerza. Hoy, las empresas requieren de esta interoperabilidad y de una carga de trabajo que genere cohesión en todas las actividades y áreas de la compañía, así como en la industria constructora, para modernizar sus operaciones.
Si bien para el mundo también se espera un alza en la construcción industrial este año, hay que saber encontrar soluciones a un déficit de mano de obra que pueda presentarse, tanto en la construcción per se como en la elaboración de proyectos y su planificación. En consecuencia, es sabio y adaptativo aprovechar los recursos que la tecnología está ofreciendo.