La seguridad nunca está garantizada en el sitio. La tarea más importante de los dispositivos de asistencia inteligente es servir al operador, minimizando el riesgo de daños al equipo y, lo que es más importante, el peligro para las personas.  

Fuente: CLA

Los dispositivos de asistencia al operador vienen en todas las formas y tamaños y con una funcionalidad cada vez mayor y funciones inteligentes. Pueden ayudar al operador, pero nunca pueden garantizar una experiencia de elevación y un lugar de trabajo completamente seguros.

“En nuestra industria, seguro es casi una palabrota”, dice Brian Elkins de Link-Belt. “Queremos agregar características para minimizar y mitigar el riesgo.

Dispositivos de asistencia al operador
Link-Belt cuenta con una gran cantidad de dispositivos de asistencia, desde cámaras hasta medición fina. (Foto: Link-Belt)

“Le estamos dando al operador la capacidad de tener algunas ayudas para el operador que minimizarán la posibilidad de un accidente, pero en última instancia todavía está en la mano del operador.

“La seguridad es obviamente la prioridad número uno. Pero no hay nada que podamos diseñar e implementar en nuestras grúas que elimine cualquier riesgo. Siempre hay un riesgo.

“Escuchamos a nuestros clientes y vemos lo que necesitan cuando se trata de dispositivos de seguridad. La industria nos dirá lo que necesita y siempre responde a los cambios de diseño que hacemos.

“Como fabricante, caminamos por una línea muy fina, ya que queremos brindarle a la gente todas las funciones de seguridad que podamos ofrecer, pero tampoco queremos quitarle el control de la grúa al operador mismo. Realmente son ayudas.

“Un operador certificado calificado debe poder operar una grúa de manera segura sin estas ayudas operativas. Pero todavía queremos ponerlos allí. A veces, si coloca demasiadas ayudas allí, puede dar una falsa sensación de seguridad.

“Link-Belt tiene todo tipo de ayudas para el operador, incluidos los sistemas de visión y prevención de colisiones. Esto está en todas nuestras grúas, no solo en nuestros terrenos irregulares.

“Nuestro sistema de cámara, el paquete de visión Link-Belt, incluye cámaras de respaldo. Tenemos cámaras giratorias en el costado de la grúa. Por lo tanto, si quita el freno de giro, podrá ver lo que hay a su lado.

“También tenemos cámaras de cabrestante. De esa manera, podemos ver cuándo está cargando o descargando el cable de acero, tenemos cámaras para que el operador pueda ver lo que sucede detrás de él mientras sube o baja el cable. Todo eso es estándar con Link-Belt”.

Evitación de colisiones

Elkins continúa: “En lo que respecta a la prevención de colisiones, contamos con alarmas audibles estándar que notifican al operador ya las personas en el suelo cuando se está dando marcha atrás.

“Hemos visto a otros en la industria usar etiquetas RFID adheridas a personas y equipos que pueden matar el dispositivo en una parada de emergencia en caso de peligro.

“No los tenemos porque, por lo general, nuestras grúas se están moviendo para prepararse y luego están estacionarias cuando están en funcionamiento.

Indicadores de velocidad del viento

“Tenemos indicadores de velocidad del viento en todas nuestras grúas, para alertar al operador, informarle de su velocidad actual y cuál debería ser la capacidad. Dejamos el control con el operador de la grúa.

Tadano ofrece control remoto inalámbrico. (Foto: Tadano)

“Si está trabajando, especialmente si está trabajando cerca de la costa donde el viento es bastante frecuente o si está trabajando en un parque eólico donde prevalece el viento.

“Si se producen esas grandes ráfagas que se disparan en el indicador de velocidad del viento, no queremos que, de repente , el operador no pueda controlar su carga.

“Notificamos a todos en el taxi. Le mostramos al operador lo que está pasando , pero no necesariamente le quitamos esa función. Les das el poder de hacerlo ellos mismos. Saben cuándo no es seguro.

Dosificación fina

“Otra ayuda para el operador que tenemos es la medición precisa, en la que puede tomar un control o una función, como su giro o su elevación con cabrestante o el cableado hacia arriba, el cableado hacia abajo o la pluma hacia arriba, la pluma hacia abajo.

“Puedes reducirlo en incrementos de 10. Entonces , digamos que estás al cien por cien y giras de izquierda a derecha, vas a ir a toda velocidad con tus joysticks.

“Puedes reducirlo al 10 % para que cuando estés operando, si mueves el joystick completamente hacia la izquierda o hacia la derecha, solo te balancearás al 10 % de la velocidad que normalmente lo harías.

“Le permite aprovechar sus funciones a un nivel que es más deseable. Esto es especialmente útil cuando estás recogiendo cosas realmente grandes. También disponemos de telemática.

Primera capa, tercera envoltura

“Esto es algo estándar en la industria: primera capa, tercera envoltura. Es una alarma que cuando baja a su primera capa de cuerda en el cabrestante, sabe cuándo se está agotando, ya que puede ser difícil saberlo cuando está operando”.

Cuatro grúas de pluma abatible de Moritsch en Ámsterdam, Países Bajos, confían en los sistemas de cámaras. (Foto: Moritsch)

Sistema de zonificación para anticolisión

La anticolisión sigue siendo un sistema vital para las grúas en lugares de trabajo muy concurridos. Puede ayudar a proteger tanto a las personas como a los equipos.

Mariano Moritsch , director gerente de Moritsch Cranes, dice: “Nuestras grúas están equipadas con un sistema de zonificación como estándar y, a pedido, podemos proporcionar sistemas anticolisión y cámaras en los ganchos.

“Estos sistemas se utilizan para facilitar las acciones del operador de la grúa que trabaja en la cabina. Aumentan la seguridad en el trabajo al garantizar que las grúas no interfieren con estructuras u otras grúas en el sitio (anticolisión) y monitorear constantemente el posicionamiento del gancho y la carga suspendida (cámaras).

“Además, las cámaras se colocan directamente en el polipasto para mejorar la calidad de las imágenes y reducir las vibraciones.

“Hay una pantalla táctil Full HD de 15 pulgadas , audio bidireccional para comunicación directa, una antena de transmisión fijada en el extremo del brazo de la grúa y equipada con un sistema de inclinación que absorbe los golpes para garantizar un seguimiento constante de la cámara de filmación fijada en el polipasto. bloquear; un sistema de disparo con cámara térmica para medir la temperatura de la carga levantada, útil, por ejemplo, para comprobar el estado del hormigón.

“Todo esto está encerrado en una caja de protección resistente a aplastamientos e impactos accidentales. Hay una opción de visión nocturna y el equipo puede trabajar en temperaturas de -30 a +50 °C”.

El futuro de la asistencia del operador

Moritsch continúa: “Buscamos desarrollar un sistema de interconexión para grúas con ubicaciones remotas a través de un portal dedicado para monitorear el funcionamiento de los productos, garantizar un servicio continuo, planificar actividades de mantenimiento y comunicarnos con el operador en la cabina, alertándolo, por ejemplo. , a posibles situaciones de peligro como alertas meteorológicas. En general, los dispositivos de asistencia al operador deben diseñarse para que sean cada vez más fáciles de usar”.

¿Cómo pueden los dispositivos de asistencia mejorar la eficiencia?

El fabricante de grúas Tadano tiene una gama de opciones para sus diferentes modelos de grúas, centrándose en la eficiencia y la seguridad.

Para las grúas todo terreno de Tadano, la empresa ofrece la IC-1 Plus. Este sistema, dice Tadano, puede mejorar la eficiencia de una grúa, permitiéndole realizar más trabajos.

La vista envolvente de Tadano es útil al girar a la izquierda o a la derecha y también al girar la parte superior. (Foto: Tadano)

La determinación en vivo de las capacidades de la grúa, según el ángulo de giro de la superestructura y el radar de capacidad, permite múltiples configuraciones de estabilizadores asimétricos para trabajar en espacios reducidos, especialmente cuando se eleva sobre los estabilizadores.

Los costes de transporte se reducen, ya que se puede utilizar menos contrapeso en comparación con las capacidades de 360°.

Otro sistema es el Tadano Surround View opcional que ofrece una percepción de 360°. Surround View es particularmente útil al girar a la izquierda o a la derecha, o al descubrir puntos ciegos que pueden ocultar peatones, ciclistas u obstáculos.

Este sistema patentado también utiliza las seis cámaras de la grúa para mostrar el posible alcance de los estabilizadores, así como el radio de giro de la cola en la posición actual de la grúa en una pantalla asistida por computadora. Tadano Surround View está disponible para los modelos AC 2.040-1, AC 4.080-1 y AC 7.450-1.

El sistema de estabilizadores infinitamente variable Flex Base de Tadano extiende los estabilizadores a cualquier punto dentro de su rango.

Ofrece al operador determinación en tiempo real para el posicionamiento justo hasta las obstrucciones para lograr la base de estabilizadores más grande posible. Esto ayuda a optimizar las capacidades de elevación de las grúas todo terreno AC 2.040-1, AC 3.045-1 City, AC 3.055-1, AC 3.060-1, AC 4.080-1 y AC 5.130-1 .

Flex Base, como el sistema de control IC-1 Plus, identifica automáticamente la configuración de los estabilizadores, el contrapeso instalado, el ángulo de la superestructura, la longitud de la pluma principal y la secuencia telescópica.

La vista envolvente utiliza seis cámaras de grúa para mostrar el posible alcance de los estabilizadores. (Foto: Tadano)

Tadano también ofrece un control remoto inalámbrico y tiene un monitor antideslumbrante para todas las condiciones de luz, incluida la luz solar brillante.

Detección de obstáculos para grúas todoterreno

Para sus grúas para terrenos difíciles, Tadano ofrece Tadano View System, así como Clearance Sonar, que detecta obstáculos detrás del vehículo, emitiendo una advertencia con un ícono parpadeante en el indicador y un zumbador.

Hay un interruptor de desconexión automática de la bomba para reducir el consumo de combustible. Para los modelos GR-1000EX-4 y GR-900EX-4, existe un sistema de contrapeso inteligente.

El contrapeso se puede mover entre dos posiciones de montaje, lo que aumenta la capacidad de elevación hasta en un 20 %.

El gráfico inteligente de Tadano aumenta el potencial de la grúa al expandir el área de trabajo circular convencional, mejorando la eficiencia.

Por último, existe un control de seguridad para las operaciones de basculación de la pluma, que evita la sobrecarga cuando se levanta la pluma para levantar una carga del suelo.

Sistemas de asistencia para grúas torre

Liebherr ofrece sistemas de asistencia en todas sus grúas torre. Estos facilitan la operación, aseguran una alta capacidad de manipulación y aumentan la seguridad tanto de las personas como de las máquinas en el lugar de trabajo.

Liebherr presentó prototipos iniciales de sus nuevos sistemas de asistencia en la feria Bauma a principios de este año. (Foto: Liebherr)

Para que los sistemas funcionen de manera eficiente, deben estar en sintonía con el sistema de control y los componentes. Las grúas torre de Liebherr utilizan software de control y accionamientos fabricados internamente.

Un ejemplo de interacción es el modo de posicionamiento preciso Micromove , que permite al operador de la grúa mover cargas pesadas a un ritmo muy lento para garantizar una colocación precisa sin riesgo de daños.

Gracias a los accionamientos de Liebherr, el sistema de asistencia se puede utilizar durante varios minutos sin que la grúa se sobrecaliente.

Otros sistemas de asistencia incluyen un sistema de limitación del rango operativo (ABB), la función de aumento de carga a corto plazo Load Plus, ascenso controlado por seguridad y elevación nivelada para grúas de pluma abatible.

Dispositivos de asistencia al operador en Bauma

Las grúas también cuentan con control de la fuerza del viento, amortiguación de oscilaciones integrada y comportamiento de giro adaptable . Liebherr presentó prototipos iniciales de sus nuevos sistemas de asistencia en la feria Bauma en Munich en octubre.

Estos serán posibles con un nuevo sistema de control. Los nuevos sistemas de asistencia contrarrestan activamente las situaciones de peligro.

Se ha agregado una nueva característica a la cabina del operador de la grúa: una pantalla de visualización de 12 pulgadas . Gracias a la interfaz del sistema operativo Tower Crane, los operadores de grúas y los técnicos de servicio pueden navegar a través de una estructura de menús basada en necesidades a través de una pantalla táctil.

Todos los parámetros operativos relevantes para su trabajo están siempre a la vista. Para ello, las máscaras de visualización se pueden combinar de varias formas.

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