Scottish Water está utilizando drones equipados con LiDAR para inspeccionar con mayor precisión su red de alcantarillado. Según Scottish Water, esta medida aleja a las personas de una actividad potencialmente peligrosa y reduce las emisiones de carbono.
Fuente: Construction Management
Scottish Water tiene más de 33.000 kilómetros de alcantarillas. Algunas, que se remontan a la época victoriana, han sido anteriormente de difícil acceso.
Sin embargo, Scottish Water está superando este reto gracias a la colaboración con Caledonia Water Alliance (CWA), el especialista en ingeniería civil Environmental Techniques y el fabricante de drones Good Friday Robotics.
Environmental Techniques desarrolló los drones y el software asociado con CWA y Good Friday Robotics. Su objetivo es mejorar los estudios de alcantarillado y hacerlos más seguros al reducir la cantidad de trabajadores necesarios para ir bajo tierra.
Cómo funciona
Un trabajador controla o pilota el dron mientras vuela a lo largo de la tubería y usa video para inspección visual y LiDAR para medición. Luego, los operadores revisan manualmente las salidas para detectar y codificar los defectos.
Los drones están adaptados específicamente para alcantarillas y están hechos de fibra de carbono para reducir el peso y prolongar la vida útil de la batería.
Los drones se utilizaron por primera vez en una gran alcantarilla de ladrillos en el centro de la ciudad de Glasgow en julio. Están programados para implementarse en Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y algunas áreas rurales.
Las inspecciones de alcantarillado buscan identificar problemas como grietas, agujeros, colapsos parciales, infiltración y entrada de raíces.
Los beneficios
Iain Jones, gerente de planificación de riesgo y ciclo de vida de Scottish Water, dijo: “Esta es la primera vez que usamos drones adaptados para alcantarillado y LiDAR juntos para estudios de alcantarillado y estamos muy entusiasmados con esto.
“Queremos mejorar la precisión de nuestras encuestas. Por razones de seguridad, queremos reducir la cantidad de trabajadores necesarios para realizar trabajos de inspección dentro de las alcantarillas. Los drones hacen ambas cosas y también nos ayudarán en nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040.
“Factores como la profundidad, los flujos y los escombros pueden ralentizar significativamente una encuesta de entrada de trabajadores de una manera que no afecte a los drones. Debido a la reducción en la cantidad de trabajadores involucrados, no se requiere una gran cantidad de entregas de camionetas y vehículos en el sitio, por lo que se reducen las emisiones de carbono”, concluyó.