La industria automotriz está viviendo una transformación radical impulsada por la impresión 3D. Esta tecnología disruptiva está abriendo un sinfín de posibilidades para la fabricación de autos eléctricos, por ejemplo, desde la creación de prototipos personalizados hasta la producción de piezas complejas a menor costo y con mayor eficiencia.

Fuente: 3D Natives

Como nueva prueba de que la impresión 3D es la tecnología aliada para la industria de la automoción, tenemos el caso de las empresas españolas The e-Miles Company y Malena Engineering que han revelado su último modelo de cuadriciclo eléctrico impreso en 3D. El denominado e-Miles L7e, es un nuevo prototipo de auto eléctrico compuesto en un 90% por piezas impresas en 3D, desde componentes de la carrocería hasta piezas exteriores.

Desde hace algún tiempo la ciudad de Helsingborg y la Universidad de Lund, venían trabajando junto a The e-Miles Company en el desarrollo de este auto, que finalmente dieron a conocer en la inauguración de un centro de innovación en la misma ciudad sueca. El e-Miles L7e es un auto pensado para la movilidad urbana y el transporte de mercancías de una forma más sostenible. Es un coche único en su tipo, pues en lugar de tener un volante y pedales como cualquier auto, cuenta con un mando, o joystick, que permite que personas con habilidades reducidas puedan manejarlo. A partir de ahora el e-Miles L7e comenzará su fase de pruebas en la ciudad de Helsingborg, que pretende convertirse en ciudad líder de las soluciones de movilidad y transporte inteligente en Europa.

Créditos: sitio web de la ciudad de Helsingborg

Las innovaciones que plantea el e-Miles L7e

Pasando al papel de la impresión 3D en la producción del e-Miles L7e, cabe resaltar que tiene un chasis de aluminio sobre el que se monta una carrocería impresa en 3D. La fabricación aditiva ha permitido la creación del 90% de las piezas tanto interiores como exteriores. Como se puede imaginar, al seguir este proceso de fabricación se contribuye a la reducción de las emisiones de CO2. El e-Miles Cargo mide 2,95 metros y tiene un peso de 600kg. Además del uso de la impresión 3D, el e-Miles L7e irrumpe en la industria automotriz al reemplazar los pedales y el volante con un mando. Esta decisión busca que personas con movilidad reducida puedan conducir el auto sin mayores problemas y en toda seguridad, por lo que el nuevo auto cuenta con doble homologación. Entre otras de sus características mecánicas podemos destacar sus baterías de 4 kW que se recargan en 8 horas y su motor de 8 kW que permite ir a una velocidad máxima de 85 km/h.

Al ser parte de una iniciativa para el desarrollo de soluciones logísticas eficientes e inteligentes, Malena Engineering, empresa matriz, también contó con la colaboración de Inter IKEA para definir los requerimientos del prototipo. Al buscar nuevas soluciones de movilidad más eficientes, se optó por un diseño con una puerta plegable en la parte delantera que permite subir una silla de ruedas, o mercancías, con mayor facilidad a la vez que da espacio. Ahora en fase de pruebas, Helsingborg y la Universidad de Lund han firmado una carta de intenciones con la empresa española The e-Miles Company para explorar los casos de uso del e-Miles L7e. De hecho, la ciudad de Helsingborg pretende integrarlo en su red logística. Sin duda, este modelo se posiciona como una iniciativa revolucionaria en la búsqueda de opciones de movilidad más verdes y accesibles.

Créditos: 3Dp

Ver Anterior

Lanzan Guía Introductoria de los Métodos Modernos de Construcción en Seminario Construye Futuro

Ver Siguiente

Alta eficiencia energética: paneles SIP ganan terreno en el mercado chileno de la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación