Los earthships o naves tierra, son viviendas ecológicas que no afectan los recursos naturales del planeta que están hechas de materiales naturales o reutilizados. ¡Conócelas!
Fuente: AD Magazine
Vivir en sincronía con el planeta suena como una fantasía lejana, pero es más posible de lo que parece gracias a los Earthship que son viviendas ecológicas, autosuficientes y perfectamente adaptadas al medio ambiente ya que están diseñadas para “reducir el estrés del planeta”. Estas casas están hechas de materiales naturales y reutilizados, además de que estas viviendas son pasivas gracias a que no dependen de infraestructuras comunes y no afectan a recursos naturales del planeta.
La historia detrás de las viviendas
Las Earthships fueron originalmente diseñadas y creadas por Michael Reynolds en 1978, quien decidió utilizar desechos re utilizables para construir y desarrollar hogares completamente autosuficientes y sustentables. Los primeros diseños de estas viviendas se llevaron a cabo experimentando con diferentes modelos de diseño, materiales y sistemas constructivos basados en la re utilización de desechos y con el paso del tiempo se descubrió que también se podía trabajar con materiales naturales. Actualmente estas especiales casas son diseñadas por la empresa Earthship Biotecture of Taos en Nuevo México con el arquitecto Michael Reynolds a la cabeza.
Hogares naturales
Estos hogares están hechos para funcionar autónomamente y son construidos generalmente de desechos que podrían ser considerados basura, pero que se pueden reutilizar para crear hogares. Muchos de los materiales que se utilizan son botellas de vidrio, latas, tierra, paja o adobe y llantas viejas rellenas de tierra, usando masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.
La construcción es autosuficiente gracias a que no consume materias primas no renovables y utiliza materiales de desecho reciclados. El diseño de los Earthships ha revolucionado la manera en la que se construyen los hogares y lo mejor de todo es que su diseño puede adaptarse a cualquier entorno y el concepto ha sido exportado a diferentes partes del mundo y se basa en un diseño estándar adaptado a las necesidades de los residentes.
Las 6 necesidades para una vida armoniosa
Aunque la elección de los materiales de construcción es uno de los elementos más importantes que contribuyen al desarrollo de estas viviendas ecológicas, la arquitectura y el diseño de los hogares es igual de importante ya que tiene que cumplir con los 6 elementos que Earthship Biotecture considera son necesarios para tener una vida armoniosa.
El primer elemento es la comida el cual se completa al instalar los huertos exteriores de vegetales y hierbas. El segundo es la energía y hay muchos elementos del diseño que ayudan no sólo a generar energía sustentable sino también a ahorrar el consumo en general. El tercero es el agua limpia y las casas Earthship cuentan con varios sistemas de filtración que aseguran este recurso. El cuarto elemento que se necesita es el albergue y este se cumple con la construcción de la casa en general, el cuál se combina con el quinto elemento que es el mantenimiento de la basura ya que los residuos orgánicos se pueden compostar y los residuos inorgánicos se reutilizan. Finalmente el sexto elemento es el tratamiento de los residuos el cual se lleva a cabo con un avanzado sistema de filtración.
Ahorrando para mejorar el estilo de vida
Cada casa Earthship está diseñada para cumplir con todos los elementos necesarios para una vida armoniosa y esto lo hace al tomar en cuenta elementos como la captación óptima de luz y calor solar, la re utilización de materiales, el uso de energía solar y viento renovables, instalando sistemas de captación y almacenamiento de agua y filtros y drenajes para re utilización de aguas residuales.
Además se enfocan completamente en ahorrar la mayor cantidad de recursos principales. Para ahorrar agua, en la casa el agua de lluvia y nieve, son recogidas de los tejados y llevadas a depósitos que a su vez distribuyen el agua por toda la casa. Además, las aguas grises son depuradas y enviadas al invernadero para que las plantas y comestibles crezcan y finalmente el agua es llevada a la cisterna del inodoro.
Igual se considera importante el ahorro de energía por lo que la Earthship dispone de células fotoeléctricas y aerogeneradores que producen la electricidad necesaria, además de tener colectores solares para calentar el agua. Y además de enfocarse en la generación de energía, estas casas se han diseñado para requerir la mejor energía posible con grandes ventanales, aberturas de ventilación e iluminación, así como las bombillas de bajo consumo que contribuyen al ahorro máximo del recurso.
Las casas Earthship son el futuro de la arquitectura autosuficiente, sostenible y sustentable ya que demuestra que se puede vivir de manera cómoda y tranquila sin la necesidad de utilizar materiales dañinos para el planeta.