Una profesional sanjuanina lleva adelante la Colonia Pan de Azúcar. Se trata del proyecto de una ecoaldea en la que cada propietario vivirá de forma simple, sustentable y de manera comunitaria.
Fuente: Diario El ZondasJ
En SJ está la opción de vivir en un entorno rural, estar a 30 minutos de la oficina u optar por una vida más sencilla, tranquila, lejos de todo y cerca de la naturaleza. Paula Quiroga, ingeniera en alimentos, profesora de yoga y emprendedora, se decidió por la segunda opción y puso en marcha una idea que ya había visto fuera del país. Por la pandemia y la necesidad de llevar una vida más acorde a sus principios puso en macha la Colonia Pan de Azúcar, un proyecto de ecoaldea donde los propietarios vivirán de forma simple, sustentable y de manera comunitaria.
“A raíz de la cuarentena resurgió en mí el deseo de vivir en el campo. El desplazarse de la ciudad a la periferia es una tendencia que crece cada vez más en el mundo y que quiero desarrollar en San Juan. En este caso, también tendrá que ver con una nueva forma de vivir. La idea es reunir ocho familias que deseen una vida en comunidad, cultivar sus propios alimentos, convivir de manera amigable con el medio ambiente”, explica Paula.
Cuenta que actualmente se desarrolla la primera fase del loteo, ubicado en calle América y calle 19, Médano de Oro. Son 9 lotes de 2 mil metros cuadrados que en este momento tienen servicio de energía eléctrica y agua potable, a través de una perforación.
“La idea es convocar a familias que quieran alejarse de la ciudad, vivir de una manera más tranquila, ya sea para construir sus casas de fin de semana o instalarse en el lugar. Las vistas son hacia el Cerrillo Barboza y está ubicado en una región típica de nuestros productos locales como olivo, tomate, brócoli, espárrago. Hay varias fincas que cultivan de manera agroecológica lo que es muy interesante y atractivo para personas que quieran construir o instalarse con sus propios cultivos en su tierra”, agregó la profesional.
“Además estoy generando junto a un arquitecto, una serie de módulos ecológicos habitacionales para realizar una propuesta de construcción sustentable”. Paula aclaró que la construcción es libre y cada propietario, según su posibilidad, puede optar entre barro, madera, contenedores, y podrá construir como quiera.
Qué son las eco-aldeas
Las eco-aldeas son pequeñas comunidades autosuficientes que viven de manera respetuosa con el medio ambiente. En el mundo existen alrededor de 10.000 villas de este tipo, que se desarrollan en zonas rurales y cuyos miembros construyen relaciones basadas en principios de cooperación, el autoconsumo, las energías renovables y los materiales ecológicos.
El origen de estas aldeas es incierto, aunque su reconocimiento internacional vino de la mano del primer encuentro de ecoaldeas, en 1995, que se desarrolló en Escocia.