Uno de los últimos informes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU) da cuenta que actualmente más de la mitad de la población mundial reside en áreas urbanas y estima que para 2030 habrá 43 megaciudades en regiones en desarrollo con más de 10 millones de habitantes. Para los expertos, esta desenfrenada urbanización es una gran amenaza para el equilibrio económico, social y ambiental de las ciudades.

Fuente: La Voz

Científicos, urbanistas y ambientalistas vienen insistido desde hace décadas en la necesidad de rediseñar las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así, las llamadas ecociudades se presentan como una tendencia que crece de la mano de la conciencia ambiental.

Así las cosas, la construcción sustentable gana terreno como opción viable para vivir en un mundo más sano y ahorrar en consumo de energía y otros servicios. Para eso existen diversas opciones para incorporar elementos sustentables a construcciones tradicionales. La madera, por caso, ofrece considerables ventajas a la hora de pensar y desarrollar obras y proyectos sustentables.

Del mismo modo, los principales diseñadores a nivel global están incorporando madera en exteriores e interiores, preferencia que en los muebles se consolida año a año. De hecho, el mueble argentino tiene un diferencial considerable en la región en cuanto a calidad y diseño.

El futuro de la construcción tiene a la madera como protagonista, una materia prima capaz de sustituir productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles.

Para la construcción de biociudades, la madera es el material de menor demanda energética para su fabricación. Es renovable, reciclable, aislante, durable y estética.

La Cammec participa desde hace un año en el clúster de la construcción con el objetivo de potenciar estas tendencias en construcción y fortalecer la arquitectura en madera. Al mismo tiempo, lidera el clúster forestal que tiene como finalidad aumentar la superficie de plantación en Córdoba para garantizar la provisión de un material que en la provincia es de excelente calidad, aunque escaso para satisfacer la demanda.

La madera se encamina a ser una de las grandes protagonistas en la titánica idea de transformar las grandes ciudades en lugares más sustentables a través de la bioconstrucción. Construir solo con acero y concreto representa más del 10% de las emisiones globales de carbono. Por eso los desarrollistas consideran a la madera como un material eficiente para la transformación social.

Acciones para la transformación de las ciudades

ecociudades

La Cammec está presente en la agenda de toma de conciencia acerca de los problemas del medioambiente con acciones concretas. Más allá de posicionar a la madera como materia prima eficaz y sustentable, también impulsa fuertemente Tienda EstiloCasa, el primer Marketplace específico liderado por la cámara empresaria. La herramienta, dirigida a los comercios y fabricantes de muebles, tiene como objetivo la venta de muebles y artículos de madera para el hogar, interiorismo y diseño.

Por otra parte, la entidad está trabajando en el desarrollo de la Diplomatura en arquitectura en madera, como complemento a la oferta académica de la UNC. Al mismo tiempo, continúa con los ciclos de capacitaciones virtuales para potenciar la industria y aumentar la competitividad comercial desde las empresas del sector.

La madera es el único material de construcción renovable. Se puede cultivar de forma sostenible. Además, las ciudades que utilizan madera en la construcción se convierten en infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono.

Ver Anterior

Ferrara Proyectos Especiales celebra su décimo aniversario al servicio de la industria geotécnica

Ver Siguiente

Con Centro de Innovación en Construcción debuta el Parque Carén de la Universidad de Chile

Comentar Publicación