La industria de la construcción enfrenta el desafío de equilibrar la sostenibilidad económica y productiva en su día a día, integrando prácticas responsables en su filosofía y operaciones.
Fuente: Ámbito
A lo largo de estos 20 años en los que venimos participando en forma activa, ha ido mutando en sus paradigmas productivos y de negocios. Hoy empresas como la nuestra, dentro de la industria de la construcción, han alcanzado grandes niveles de eficiencia, innovación y tecnología aplicada para el desarrollo de productos de gran calidad, con más larga vida útil, facilidad de uso y que a su vez son amigables con el medioambiente, tanto en su proceso productivo como en su posterior uso y aplicación.
Una de las estrategias que forma parte de nuestra filosofía empresarial y que creemos puede ser en el futuro, una de las claves para reducir la huella de carbono de la industria en general, es el EcoDiseño. En nuestra planta productiva desarrollamos productos arquitectónicos de PVC, para ambientar y revestir, que poseen un porcentaje del scrap de PVC que obtenemos en nuestra planta de reciclado. Un círculo virtuoso en el cual los rezagos de los perfiles que fabricamos para las carpinterías son re procesados y reutilizados para crear nuevos productos, teniendo como base al PVC, que gracias a sus cualidades técnicas puede ser reciclado varias veces, sin perder ninguna de sus cualidades en el proceso.
Gracias a la incorporación de la planta de reciclado, hemos podido abrir una nueva unidad de negocios que nos permite ampliar horizontes, alcanzar otros mercados dentro de la industria de la construcción, desarrollar nuevas estrategias y canales de venta. A su vez, damos respuesta a la necesidad de profesionales y usuarios, y sobre todo logramos reducir exponencialmente la generación de residuos.
La sustentabilidad como responsabilidad y política empresarial, puede ser un statement en papeles, pero también puede ser una solución a gran escala para diferentes problemáticas que competen a la actividad productiva de un país o una región. Una inversión realizada a tiempo y con mirada a futuro, es una estrategia de negocios arriesgada pero satisfactoria en los balances de una empresa, apuntando a un mundo más sustentable, sin perder de vista la sostenibilidad, la eficiencia y márgenes rentables del negocio.