El material que se apilaba en el Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos es triturado y reutilizado como materia prima para la construcción de contenedores de basura.
Fuente: Portal Minero
En un ejemplo de economía circular, El Teniente reutiliza los tambores de plástico que se encontraban depositados en el Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRis).
Tras ser triturado, el material resultante se transforma en materia prima para la fabricación de pallets, contenedores de basura y bandejas plásticas, entre otros.
Eric San Martín, jefe de Unidad de Economía Circular de la Dirección de Medio Ambiente de El Teniente, explica que uno de los elementos existentes en el CMRis desde aproximadamente 2015 son los tambores de HDPE (high density poliuretane expanded), que son residuos propios del proceso industrial que recibimos”.
«En 2022 teníamos alrededor de 6.500 tambores, con una ocupación de superficie ocho mil metros cuadrados y se planteó un proceso de valorización mediante una propuesta conjunta con el contrato de las empresas Disal-Ambibar. A través de un proceso de chipeado de estos residuos se obtiene materia prima que se ajusta al proceso de fabricación de otros elementos», agrega.
El proceso ha sido efectivo y se logró la reducción de un volumen importante con el chipeado de 5.500 tambores.
«Los beneficios son enormes. Desde el punto de vista medioambiental es súper potente porque nos permite reutilizar una materia prima y reducir el uso de superficie en el CMRis con material en desuso. Además, incide en la valorización de nuestros residuos a través de la producción de nuevos materiales que usan estos insumos como materia prima para ser entregados a diferentes proveedores para el desarrollo de productos», destaca San Martín.
Compromisos de desarrollo sustentable
Codelco tiene metas concretas en materia de huella de carbono, huella hídrica, economía circular, disminución de material particulado, estándar de depósitos de relave y desarrollo de los territorios con valor social.
Uno de los compromisos se plantea que a través de la economía circular se reciclara 65% de los residuos industriales.
Para implementar estos compromisos, la Corporación ha desarrollado casos de negocio con sus respectivas hojas de ruta a 2030, identificando iniciativas específicas, además de recursos y responsables al interior de la organización.